La Oferta

March 28, 2024

Puerto Rico recibe una nueva asignación millonaria para su recuperación

Fotografía de archivo de escombros en Punta Santiago en Humaco (Puerto Rico) tras el paso del Huracán María. EFE/Thais LLorca

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, anunció este sábado una nueva asignación de 184 millones de dólares por parte del Departamento de Vivienda federal para continuar con la recuperación y reconstrucción de la isla.

Según Rodríguez, esta nueva asignación permite atender la reconstrucción del área sur de Puerto Rico tras los terremotos que sacudieron la isla en el 2020.

“Sin lugar a duda esta nueva asignación evidencia el compromiso del Gobierno federal con la isla, la confianza a nuestra administración y el buen manejo de los fondos que ya han sido asignados a Puerto Rico”, afirmó el titular de Vivienda en un comunicado.

Ahora se espera la notificación del Registro Federal que detalla las especificaciones para el uso de los fondos asignados.

Rodríguez explicó que en abril pasado lograron que el Gobierno federal eliminara las restricciones para el acceso a los fondos de recuperación asignados a Puerto Rico tras los huracanes Irma y María.

“Hemos trabajado arduamente y hoy recibimos con regocijo esta nueva asignación tan necesaria para nuestra gente”, subrayó.

Durante estos pasados días, Rodríguez mantuvo varias reuniones en Washington y participó junto al gobernador Pedro Pierluisi en el “Puerto Rico Energy Forum” para presentar parte de los planes para la transformación del sistema eléctrico en la isla.

Pierluisi firmó el pasado martes el proyecto que facilita el polémico Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), previamente aprobado por ambas cámaras legislativas, el cual propone recortar la deuda pública del Gobierno local de más 70.000 millones de dólares a 34.000 millones o menos.

Las enmiendas realizadas al texto están siendo estudiadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente establecido por el Congreso en Washington para supervisar el impago de la deuda y evitar que el Gobierno local haga mal uso de las finanzas públicas.