La Oferta

April 25, 2024

Biden se reunirá con Erdogan en Roma para evitar futuras crisis diplomáticas

Roma, 30 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este domingo en Roma con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de evitar futuras crisis diplomáticas, como cuando recientemente Ankara estuvo a punto de expulsar a diez embajadores occidentales, incluyendo el de EE.UU, entre otras cuestiones.

Eso aseguró en declaraciones a periodistas un alto funcionario de la Administración de Biden, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Erdogan dio marcha atrás la semana pasada a la expulsión de los embajadores de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, que habían pedido en una carta la liberación del empresario y activista turco Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión preventiva.

Los diplomáticos criticaron los continuos retrasos en el juicio del activista, que “arrojan una sombra sobre la Judicatura turca”, y recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha decretado su puesta en libertad, que no se ha producido.

Erdogan consideró estas frases un intento inaceptable de “dar lecciones” a Turquía y el día 23 de octubre anunció que había “dado instrucciones al Ministerio de Exteriores” de declarar cuanto antes persona non grata a los diez embajadores, el paso formal que conlleva la expulsión de un diplomático.

Sobre esa situación, el alto funcionario estadounidense dijo que Biden le dirá a Erdogan que ambos países tienen que encontrar” una manera de evitar crisis como esa en el futuro”.

“Una acción precipitada no beneficiará a la asociación y alianza entre Estados Unidos y Turquía”, declaró esa fuente.

Además, señaló que si Erdogan hubiera cumplido con su amenaza de expulsar a los diplomáticos, el encuentro de mañana seguramente no hubiera ocurrido.

En esa reunión, Biden y Erdogan también hablarán de Siria, Libia y el interés de Turquía en varios sistemas de defensa y aviones de fabricación estadounidense.

Por otro lado, el mismo alto funcionario anunció que Biden se encontró este sábado con la canciller alemana Angela Merkel y su vicecanciller, Olaf Scholz, aspirante socialdemócrata a la Cancillería de ese país , a modo de transición ante el próximo relevo en el poder en Alemania.

La cumbre del G20 comenzó hoy con una sesión dedicada a economía y sanidad a nivel global, y concluirá mañana con una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados en cuestiones como fiscalidad, pandemia, recuperación económica y cambio climático.

A la cumbre asisten Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros jefes de Estado, así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como invitado permanente.