Thursday, January 20, 2022

Coral Gables se “pinta” de México por el Día de Muertos

Integrantes del grupo “Prehispánica”, que por primera vez sale de México, ofrecen su espectáculo durante su participación en el evento del “Día de Muertos en la Plaza Giralda” en Coral Gables, Florida. EFE/Latif Kassidi

Miami, 31 oct (EFE).- Después de un año de descanso forzado debido a la pandemia, Coral Gables, una ciudad residencial del condado de Miami-Dade, celebró este sábado su segunda edición del evento “Día de Muertos en la Plaza Giralda”, con música, baile y personas disfrazadas.

En esta plaza, ubicada en pleno centro de esta ciudad eminentemente hispana, con calles con nombres en español y muchas casas de aire andaluz o colonial, se levantó un escenario con una enorme pantalla donde se proyectaban imágenes de diferentes estados mexicanos.

El cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach, y el alcalde de Coral Gables, Vince Lago, dieron partida al evento que difunde el significado de esta tradición mexicana.

“Estamos felices y sumamente agradecidos de poder celebrar este día de mucha importancia para los mexicanos y compartir nuestra cultura con nuestros vecinos de Miami-Dade”, declaró a Efe el cónsul mexicano.

Esto es el inicio de una relación y un intercambio cultural que irá haciéndose mayor, agregó el diplomático sobre el evento que en su primera edición en 2019 fue un éxito de público.

“Esto (el evento) es importante, porque como ciudad multicultural estamos orgullosos de agregar esta fiesta del ‘Día de Muertos’ a nuestra agenda cultural”, dijo el alcalde.

UNA CIUDAD ABIERTA

Coral Gables es una ciudad abierta a todas las nacionalidades y culturas y la gran cultura mexicana tiene su cabida en ella, explicó.

El alcalde Lago anunció a Efe que debido a esa apertura y multiculturalidad, el consulado de México trasladará sus sede a principios del 2022 a esta ciudad; cosa que confirmó el cónsul.

Integrantes del grupo “Prehispánica”, que por primera vez sale de México, ofrecen su espectáculo durante su participación en el evento del “Día de Muertos en la Plaza Giralda” en Coral Gables, Florida. EFE/Latif Kassidi

El evento, que duró 4 horas, empezó con un baile de danza contemporánea por Penélope Huerta, seguido de varios bailes tradicionales mexicanos ejecutados por el grupo Ameyal, el Ballet Folclórico Azteca y el Ballet de la Organización Cultural Mexicana.

Acto seguido, la cantante Kika Pulido deleitó al público cantando de su repertorio o del repertorio mexicano del Día de Muertos como “Sandungo” y “La llorona”.

A su vez, Luis Angel Jaramillo, actor de “Coco” de Disney Pixar, hizo vibrar al público joven y de niños mientras interpretaba canciones de la película acompañado por el Mariachi “Mi México”.

A lo ancho de la plaza Giralda se colocaron puestos que vendían esqueletos, pinturas de catrinas, máscaras y ropa típica mexicana en un ambiente doblemente festivo, ya que se juntaron los que celebran el “Día de Muertos” con los que celebraban “Halloween”, que dispusieron sus puestos y atuendos en una calle cercana.

“¡Qué chido! Me siento super feliz. Es como estar en la tierra”, comentó a Efe Abraham Kantún que iba disfrazado con la máscara del famoso luchador mexicano “Blue Demon”.

Michelle, que iba disfrazada de una preciosa catrina moderna, afirmó que es importante difundir la cultura y la civilización mexicanas por la zona.

Para coronar, el evento concluyó con la presentación de un segmento del espectáculo “Prehispánica”, que por primera vez sale de México.

El público asistente vibró con esta representación de la cultura prehispánica, una representación de los dioses precolombinos y una fábula de la creación del hombre, todo presentado por un grupo de bailarines y acróbatas bajo un espectacular juego de luces.

El productor, Lori Delgado, agradeciendo a todos los involucrados por su compromiso con el proyecto y con todos los asistentes por acudir, aclaró que el espectáculo en México se ve desde la trajineras, una especie de góndolas mexicanas, y cuenta la historia de la creación de los dioses aztecas y sus creaciones.

Integrantes del grupo “Prehispánica”, que por primera vez sale de México, ofrecen su espectáculo durante su participación en el evento del “Día de Muertos en la Plaza Giralda” en Coral Gables, Florida. EFE/Latif Kassidi

Hemos traído una pequeña parte porque no queremos quedarnos atrás para que ustedes puedan disfrutar de este espectáculo que acerca las culturas, indicó este cubano que lleva 20 años viviendo en México como indicó durante la presentación del segmento.

El “Día de Muertos” es una tradición mexicana de origen prehispánico que se celebra anualmente en México los días 1 y 2 de noviembre y fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la celebración se honra la memoria de aquellos seres queridos que han fallecido -los fieles difuntos-, por medio de altares y ofrendas, pues se cree que en estas fechas las almas regresan a sus antiguos hogares para visitar a sus familias.