La Oferta

March 29, 2024

Un muerto y 15 heridos por la explosión de un gasoducto de Pemex en México

Personas observan el área donde se registró una explosión e incendio, la madrugada de este domingo, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Puebla (México), 31 oct (EFE).- Una toma clandestina de un gasoducto de la petrolera estatal Pemex dejó este domingo al menos un muerto y 15 heridos en el céntrico estado mexicano de Puebla, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla”, apuntó el mandatario en sus redes sociales.

Según López Obrador los hechos sucedieron a las 2.30 hora local (8.30 GMT) y se movilizaron 1.396 elementos de todas las corporaciones de protección civil para atender la situación.

El presidente aseguró que la petrolera estatal ya “tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo”.

Elementos del ejército resguardan el área donde se registró una explosión e incendio, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

En rueda de prensa, las autoridades locales explicaron que la explosión se debió a una toma clandestina de gas en la zona de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo.

La detonación tuvo lugar en un predio donde había un camión cisterna habilitado para sustraer cerca de 10.000 litros de gas licuado.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que “los primeros implicados” son el dueño del predio y el del camión cisterna, y prometió que la situación “no va a quedar impune”.

Adán Molina, habitante de San Pablo Xochimehuacan, contó a Efe que desalojó su casa tras escuchar una serie de detonaciones.

Policías Estatales acuden al área donde se registró una explosión e incendio, la madrugada de este domingo, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

“Se escucharon las explosiones muy fuertes y se cimbro el piso y todo, y se escuchó cómo reventaron muchos vidrios, por lo que nos apresuramos a salir del lugar”, relató.

El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado mexicano de Hidalgo, acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol.