La Oferta

March 28, 2024

Microsoft promete formar a 250.000 profesionales de ciberseguridad para 2025

San Francisco (EE.UU.), 2 de nov. (EFE).- El gigante del software y los servicios informáticos Microsoft se comprometió a formar en Estados Unidos a 250.000 profesionales de la ciberseguridad durante los próximos cuatro años para contribuir a solucionar la falta de trabajadores cualificados en este ámbito.

En una rueda de prensa, el presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó que estos 250.000 futuros profesionales representan la mitad del medio millón de empleados de ciberseguridad que la compañía estima que el país necesita, y que la gran mayoría de ellos no trabajarán para Microsoft, sino para otras empresas.

El programa consistirá en la provisión de materiales educativos gratuitos a centros de educación superior de todo el país, la formación específica en ciberseguridad de profesores en 150 centros y la concesión de subvenciones a 42 colegios superiores y becas para 25.000 estudiantes.

“Durante los próximos años dedicaremos muchas decenas de millones de dólares a este objetivo”, dijo Smith, quien aseguró que nadie tiene mayor responsabilidad a la hora de hacer frente a las amenazas en el ciberespacio que las grandes compañías tecnológicas.

Este lunes, la propia Microsoft informó de que el grupo de piratas informáticos rusos que el año pasado llevaron a cabo un ataque exitoso contra el Gobierno de EE.UU., están dedicando ahora sus esfuerzos a infiltrarse en los servicios en nube y otros proveedores de tecnología.

La firma creadora del popular sistema operativo Windows aseguró que el grupo de hackers conocido como Nobelium y que actúa en nombre del estado ruso está “atacando organizaciones que son integrales para la cadena de suministro global de tecnología de la información”.

Microsoft recordó que Nobelium es la entidad responsable de los ciberataques que a finales de 2020 lograron infiltrarse en los sistemas del Gobierno y empresas estadounidenses a través del software SolarWinds y que está vinculada al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR).

Las víctimas de esta nueva oleada de ciberataques son empresas que proveen servicios de computación en la nube -un sector que ha disparado su actividad desde el inicio de la pandemia de covid-19- y otros productos informáticos a sus clientes.