Thursday, January 20, 2022

La Fed podría anunciar mañana la reducción de su plan de compra de bonos

Fotografía de archivo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. EFE

Washington, 2 nov (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. arrancó este martes su reunión de dos días tras la que se espera que anuncie el comienzo de la reducción de su multimillonario programa de compra de bonos mensuales en medio de la recuperación económica y la persistente subida de precios.

El banco central estadounidense informará sobre su decisión mañana miércoles a las 14.00 hora local (18.00 GMT) con la publicación de su comunicado sobre política monetaria, y después su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para dar más explicaciones.

Según las actas de su reunión de septiembre, la Fed comenzaría la retirada gradual del estímulo monetario “a mediados de noviembre o de diciembre” mediante la reducción en el volumen de su programa de compra mensual de bonos por valor de 120.000 millones de dólares.

En concreto, la rebaja sería de 15.000 millones de dólares, lo que dejaría las compras mensuales por parte de la Fed en un volumen mensual de 105.000 millones de dólares El objetivo sería acabar completamente con el programa de compras de bonos a mediados de 2022.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango cercano a cero y las citadas inyecciones de liquidez desde marzo de 2020, para apoyar a la economía tras el impacto de la pandemia.

En las últimas semanas parece haber un creciente consenso en el seno de la Fed para iniciar la retirada del programa tras la progresiva mejoría de la economía estadounidense y el sostenido repunte de la inflación.

La tasa de inflación cerró octubre en el 5,4%, lo que supone niveles no vistos en Estados Unidos en más de una década.

Hace una semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que no cree que se vaya “a perder el control” de la inflación en el país, aunque reconoció que espera que los precios se mantengan elevados hasta la mitad de 2022.

En septiembre, la Fed rebajó sus previsiones de crecimiento económico hasta el 5,9% este año, frente al 7% estimado hace tres meses; mientras que elevó levemente las de inflación del 3,4% al 4,2% para final de 2021.