La Oferta

March 28, 2024

FMI avisa a El Salvador deber cambiar políticas para tener ayuda financiera

Fotografía de archivo donde aparece Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 4 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que El Salvador deberá “volver a evaluar” algunas de sus políticas económicas para lograr un acuerdo acerca de un programa de asistencia financiera por parte de la institución ante la crisis económica derivada de la pandemia.

Las conversaciones entre el Fondo y el gobierno salvadoreño para sellar un programa de apoyo, valorado en 1.300 millones de dólares, comenzaron el pasado mes de abril.

Aunque ha habido “progresos” en las conversaciones, el portavoz del organismo, Gerry Rice, indicó en rueda de prensa que hay “acontecimientos” que se han producido en estos meses que obligan a El Salvador a “volver a evaluar algunas de las medidas necesarias para asegurar crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera”.

Las palabras de Rice contrastan con lo expresado recientemente por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Douglas Rodríguez, quien dijo a mediados de octubre que esperaba que “pronto” se concrete un acuerdo económico con el FMI.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha advertido en varias ocasiones a El Salvador que adoptar el bitcóin como moneda de curso legal puede implicar “significativos riesgos” en los ámbitos macroeconómico y financiero.

En junio, las autoridades salvadoreñas aprobaron una ley sobre el bitcóin, que lo convirtió en el primer país del mundo en aceptar esa criptomoneda como moneda de curso legal.

En sus últimas previsiones de crecimiento global, publicadas en octubre, el Fondo pronosticó una expansión económica del 9% en El Salvador este año impulsado por los avances en el proceso de vacunación contra la covid-19, los proyectos de infraestructura pública y la recuperación de los socios comerciales.