La Oferta

April 19, 2024

Puerto Rico crea “un puente” con la comunidad residente en EE.UU.

Fotografía de archivo de la Cámara de Representantes y el Senado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan, 4 nov (EFE).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico anunció este jueves la firma de un acuerdo de colaboración con miembros de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos para “crear un puente” entre la población dentro y fuera de la isla y tratar causas comunes.

Bajo el acuerdo, firmado la víspera, se creará un grupo de trabajo integrado por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, y destacados representantes puertorriqueños en los estados de Nueva York y Pensilvania: Frank Díaz, Hilda Rosario, Nilda Ruiz, José Luis Rodríguez y Edwin López.

“Este grupo de trabajo servirá como un brazo para toda la comunidad puertorriqueña y también como un puente entre los puertorriqueños dentro y fuera de la isla”, aseguró Hernández en un comunicado.

Hernández explicó que con este acuerdo se busca “formalizar ese diálogo” y dar paso a “una agenda de trabajo estructurado centrado en temas que propicien el bienestar de todos los puertorriqueños”.

El líder cameral indicó que este acuerdo contiene una cláusula que excluye los temas de estatus político de la isla e ideologías religiosas como parte de las áreas en las que este grupo puede colaborar.

En consecuencia, el marco de acción del grupo tratará de encontrar puntos comunes, dejando a un lado dos temas que típicamente han servido para dividir al pueblo de Puerto Rico.

“Tenemos la certeza que los esfuerzos de este acuerdo serán de gran beneficio para Puerto Rico, en la medida que los hermanos puertorriqueños se convierten en los abogados de los residentes de la isla ante los organismos oficiales en EE.UU., como lo es el Congreso Federal”, agregó.

A su vez, los puertorriqueños en la isla servirán “de apoyo institucional” y abogarán para “mejorar e incrementar las relaciones entre toda la comunidad”, según Hernández.

“El lenguaje contenido en este acuerdo busca ser lo más inclusivo posible en la toma de decisiones sobre las prioridades y dirección del grupo de trabajo durante el año”, aseveró.

Por su parte, Francisco Díaz, líder destacado en la ciudad de New York, expresó su disposición a “establecer puentes en una unión entre los puertorriqueños de la isla y EE.UU”.

“Estoy muy emocionada por este acuerdo colaborativo. Todos nos vemos como una sola comunidad puertorriqueña, juntos somos fuertes”, afirmó Nilda Ruiz, del estado de Pensilvania.