La Oferta

April 15, 2024

La discriminación daña la salud mental de los jóvenes

Fotografía de archivo de estudiantes mientras juega un videojuego en Rancho Palos Verdes, California. EFE/ Iván Mejía

Washington, 8 nov (EFE).- La discriminación aumenta el riesgo de problemas mentales y de la conducta, tanto a corto como a largo plazo, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que publica este lunes la revista Pediatrics.

“El 75 % de todos los trastornos de salud mental en la vida se presenta ya a los 24 años de edad, y la transición a la vida adulta es un período crucial para prevenir los problemas de salud mental y conducta”, afirmó Yvonne Lei, autora del estudio en la Facultad de Medicina de UCLA.

El equipo de Lei examinó los datos de salud de toda una década sobre 1.834 personas con edades entre los 18 y los 28 años al comienzo del estudio.

Los investigadores encontraron que los efectos de la discriminación se acumulan y que, cuantos más sean los incidentes de discriminación que una persona experimenta, más aumenta el riesgo para su salud mental y los trastornos de conducta.

Aproximadamente el 93 % de las personas incluidas en el estudio dio cuenta de experiencias de discriminación y los factores mencionados con más frecuencia fueron la edad (26 %), la apariencia física (19 %), el sexo (14 %), y la raza (13 %).

El análisis de los datos mostró que las personas que experimentaron discriminación frecuente, definida como unas pocas veces por mes o más, eran un 25 % más propensas a der un diagnóstico de enfermedad mental, y dos veces más propensas a desarrollar estrés psicológico que quienes no tenían esa experiencia o la sufrían unas pocas veces por año, o menos.

“La pandemia de la covid-19 ha puesto en primer plano nuevos retos para la salud mental, particularmente en las poblaciones más vulnerables”, indicó Lei. “Tenemos la oportunidad de repensar y mejorar los servicios de salud pública reconociendo el impacto de la discriminación”.