La Oferta

April 24, 2024

Latinos acuden más a salas de emergencia por enfermedad arterial periférica

Fotografía de archivo donde se observa a un paciente mientras es llevado por una ambulancia a la sala de emergencias del Hospital LAC USC en Los Ángeles, California, EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Miami, 9 nov (EFE).- Los hispanos experimentan hospitalizaciones más largas y costosas que los pacientes blancos con enfermedad arterial periférica (EAP), un problema circulatorio común que afecta a millones de estadounidenses y que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades.

Esto se debe, indicaron los investigadores en un estudio publicado esta semana, a que, como es habitual entre los latinos, demasiado a menudo acuden al médico cuando la dolencia está más avanzada y acaban en las salas de emergencias.

Los investigadores encontraron que los adultos hispanos con EAP tenían un 80 % más de probabilidades de acceder a la atención médica yendo a la sala de emergencias en comparación con los adultos blancos no hispanos hospitalizados con esta enfermedad.

El 58 % de las admisiones hospitalarias entre los adultos hispanos comenzaron con una visita a la sala de emergencias, en comparación con el 36,7 % de los blancos.

Este tipo de ingreso causó que la visita promedio al hospital fuera de 4,5 días para los pacientes hispanos, mientras que entre los blancos fue de 3,7 días.

A ello hay que sumar que el costo hospitalario también fue más elevado, al pasar de 52.000 entre los blancos a más de 63.000 dólares entre los latinos.

La enfermedad de las arterias periféricas afecta a unos 8,5 millones de estadounidenses y comparte muchos de los mismos factores de riesgo que la enfermedad de las arterias coronarias, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes tipo 2 y la vejez.

La EAP hace que las arterias se estrechen debido a la acumulación de placa, y el síntoma más común es dolor o cansancio en las piernas al caminar que desaparece con el reposo, pues estas extremidades no reciben suficiente flujo sanguíneo.

Pero esta afección aumenta además el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y la autora principal del estudio, Kristie Harris, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Yale, recordó que los hispanos con EAP tienen además tasas más altas de amputación por esta dolencia.

Harris y su equipo examinaron los datos de ingresos hospitalarios de la Muestra Nacional de Pacientes Internos entre 2011 y 2017 para investigar si las personas buscaban atención hospitalaria de EAP tras presentarse en la sala de emergencias o si acudían de manera programada.

“Nuestros hallazgos refuerzan otras investigaciones que indican que los hispanos a menudo carecen de una fuente habitual de atención médica de rutina y con frecuencia posponen o evitan la atención debido a los costos”, dijo Harris, que recomendó a esta comunidad una “evaluación y un seguimiento” habituales, pues la prevención es clave.