Washington, 11 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitará Kenia, Nigeria y Senegal la próxima semana, con una agenda que abarcará temas como la pandemia, la democracia y la crisis climática, informó este jueves el Departamento de Estado.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó en un comunicado que el viaje tendrá lugar entre el 15 y 20 de noviembre
Durante la visita, Blinken subrayará la “profundidad y amplitud” de la relación entre Estados Unidos y sus socios africanos.
Además, promoverá la colaboración entre Washington y África en “prioridades globales compartidas”, como el fin de la pandemia de la covid-19, una economía global más inclusiva, la crisis climática, la democracia y la promoción de la paz y la seguridad, agregó la nota.
El jefe de la diplomacia estadounidense comenzará su periplo en Nairobi, donde se reunirá con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y funcionarios de su Gobierno.
Blinken discutirá con las autoridades de ese país sobre los “intereses” que comparten como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esto incluye abordar asuntos de seguridad regional como Etiopía, Somalia y Sudán, así como impulsar la cooperación para acabar con la covid-19, mejorar el acceso a energía limpia y proteger el medio ambiente .
El funcionario estadounidense hará hincapié en el apoyo de Washington a unas elecciones “pacíficas e inclusivas” en ese país el año próximo.
En octubre pasado, Kenyatta se convirtió en el primer líder de un país africano con el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una reunión bilateral en la Casa Blanca desde que llegó al poder en enero.
Durante ese encuentro, Biden anunció la donación de más de 17 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson a la Unión Africana.
Abuya será en la segunda escalada del viaje de Blinken, donde se entrevistará con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y otras autoridades.
Durante esta visita, Blinken abordará la cooperación en materia de seguridad sanitaria mundial, la ampliación del acceso a la energía, el crecimiento económico y la revitalización de la democracia.
El secretario de Estado tiene previsto pronunciar un discurso sobre la política entre EE.UU. y África y reunirse con empresarios del sector digital.
Posteriormente se trasladará a Dakar, donde mantendrá un encuentro con el presidente senegalés, Macky Sall, quien asumirá en 2022 la Presidencia de la Unión Africana, un cargo rotatorio que dura un año.
También participará en eventos para impulsar la relación comercial entre ambos países.