La Oferta

April 24, 2024

Abre un centro de investigación sobre el alzheimer entre los latinos en Texas

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- Un nuevo centro de investigación sobre el alzheimer y su impacto en los latinos, comunidad que sufre la mayor prevalencia de esta enfermedad en EE.UU., abrió este sábado en la comunidad fronteriza de Río Grande, en Texas.

Con la apertura del centro de investigación especializado, El Faro también arranca la primera fase de un estudio sobre el impacto de esta enfermedad en hispanos mayores de 65 años residentes de esta área fronteriza, cuya población es 97% hispana.

El médico especialista, Antonio Falcón, quién desarrolló el centro de investigación en Alianza con la Global Alzheimer’s Platform Foundation, explicó a Efe que el estudio se enfocará en latinos de la tercera edad que tengan la habilidad de hablar inglés y español, un grupo muy poco estudiado.

“Los estudios basados en la población hispana de Río Grande nos ayudarán a comprender la salud y los factores de riesgo en grupos específicos”, advirtió Falcón, que además destacó que el objetivo del estudio es identificar “formas de prevenir y diagnosticar el alzheimer en forma temprana entre los latinos”.

Río Grande es una ciudad ubicada a las orillas del río Bravo (como se lo conoce en el norte de México) en el condado de Starr, y una gran parte de su población adulta habla los dos idiomas, señaló Falcón.

La prevalencia del alzheimer entre los latinos en Estados Unidos ha generado preocupación entre los expertos.

En 2018 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que para el año 2060 se espera que la cantidad de latinos de 65 años o más se cuadruplique, y los latinos enfrentarán el mayor aumento de casos de enfermedad de alzheimer y demencias relacionadas de cualquier grupo racial/étnico en el país.

Debido a que el envejecimiento es el mayor factor de riesgo de la enfermedad de alzheimer, se pronostica que habrá más latinos con la enfermedad en los próximos años: alrededor de 3,5 millones en los Estados Unidos para el 2060.

Falcón resaltó que, más allá de la edad, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir alzheimer en algunos latinos, incluido su bajo nivel socioeconómico y una mayor prevalencia de afecciones como diabetes, presión arterial alta, obesidad y depresión.

Los latinos también tienden a desarrollar síntomas a una edad más temprana que los blancos no latinos.

El médico de ascendencia mexicana dijo que espera que esta primera investigación dé paso a otros estudios basados en la comunidad hispana.