La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. prevé reinstalar el programa “Quédate en México” en las próximas semanas

Los Ángeles, 16 nov (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un nuevo documento judicial que probablemente reinstalará “en las próximas semanas” el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), informalmente conocido como “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el país vecino.

En el documento entregado el lunes a una corte federal en Texas y filtrado a medios este martes, el Gobierno Biden explicó que desde octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha tenido “reuniones periódicas y de alto nivel con el Gobierno de México para discutir las preocupaciones de la Administración de (el presidente mexicano) Andrés Manuel López Obrador” sobre la aplicación previa de MPP y “trabajar en posibles soluciones”.

Las partes (EE.UU. y México) han “logrado un progreso significativo y están cerca de finalizar estas discusiones”, aseguró el Gobierno.

Añadió que el DHS “anticipa que los problemas restantes se resolverán en breve y que la reimplementación (de MPP) comenzará en las próximas semanas”.

Las explicaciones del Gobierno Biden hacen parte del proceso de cumplimiento de la orden de un juez de Texas que requiere la implementación del programa a raíz de una demanda planteada por los estados de Texas y Misuri, que defienden uno de los programas insignia de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno de Trump inició esa política a fines de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de EE.UU. la resolución de sus casos.

El actual mandatario, Joe Biden, canceló el MPP a poco de asumir la Presidencia en enero, pero el juez ordenó en agosto la reanudación del programa al dictaminar en favor de los demandantes.

El juez opinó que la orden por la que se rescindió MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio para potenciales migrantes.

El magistrado ordenó al Gobierno de Biden restaurar el programa, al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal” y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar en EE.UU.

En cumplimiento de esa decisión judicial, el Gobierno de Biden anunció en septiembre que se preparaba para reanudar MPP en noviembre, lo que causó una ola de críticas de los defensores de los solicitantes de asilo.

La última semana de octubre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comunicó su decisión de poner fin a MPP “tan pronto como sea posible”.

Pero Mayorkas subrayó que “el Departamento de Seguridad Nacional continuará cumpliendo el mandato (del juez) de Texas que requiere la implementación y aplicación de buena fe de MPP”.

“La terminación de MPP será implementada tan pronto como sea posible después de una decisión judicial final para anular el mandato de Texas”, puntualizó.

Este martes el consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), Aaron Reichlin Melnik, calificó en un mensaje de Twitter que el proceso para reinstalar MPP es “una farsa”.