La Oferta

March 29, 2024

Legisladores instan al Senado a obviar a la parlamentaria en inmigración

Fotografía de archivo de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. EFE/ Michael Reynolds

Washington, 23 nov (EFE).- Cerca de un centenar de legisladores demócratas instaron a sus colegas en el Senado para que dejen a un lado las posibles objeciones reglamentarias de la parlamentaria de la Cámara Alta e incluyan una senda a la ciudadanía para millones de indocumentados en la ley de gasto social.

La Cámara de Representantes ya ha aprobado dentro del plan social del presidente Joe Biden una legislación que proveería protecciones y permisos de trabajo para 6,5 millones de inmigrantes, pero no incluye una senda a la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.

Y, aunque todavía existen dudas de que pudiera recibir el visto bueno de la parlamentaria del Senado, Elizabeth McDonough, una funcionaria apartidista cuya tarea es la interpretación de las reglas de la Cámara Alta, este grupo de legisladores piden ir más allá de la legislación aprobada y restablecer un camino hacia la ciudadanía en el proyecto ley Build Back Better de Biden.

Y no sería un objetivo fácil, pues la parlamentaria ha objetado ya en dos ocasiones la inclusión de inmigración en esta ley de presupuesto.

“El papel de la Parlamentaria es de asesoramiento y la opinión de la Parlamentaria no es obligatoria”, sostuvo la carta de los 91 representantes. “Tanto la ley federal como los precedentes del Senado señala que el presidente del Senado (la vicepresidenta Kamala Harris) puede emitir una orden diferente de la de la parlamentaria”.

“No podemos permitir que una asesora, no elegida, determine cuáles promesas cumplimos y cuáles no cumplimos, especialmente cuando una vasta mayoría de los estadounidenses, en ambos partidos, quiere que abramos una senda a la ciudadanía”, añade la carta liderada por los legisladores Alexandria Ocasio-Cortez, Adriano Espaillat, Grace Meng, Lou Correa y Jesús García.

Porque, como dijo Ocasio-Cortez en un comunicado, para la comunidad a la que representan el hecho de que el proyecto de ley aprobado la pasada semana en la Cámara no incluya una vía a la ciudadanía “no es aceptable”.

Cuando el Senado se apresta a debatir el proyecto de presupuesto por 1,75 billones de dólares en las próximas semanas, estos congresistas quieren recuperar una disposición que no se incluyó en el texto que ellos mismos aprobaron en la Cámara de Representantes.

Pero estos 91 legisladores urgen ahora a restablecer un camino hacia la ciudadanía para los “soñadores”, los titulares de TPS (Estatus de Protección Temporal), los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales en la versión del Senado del proyecto de ley de reconciliación, tal y como se buscaba inicialmente.

Sin embargo, el texto aprobado en la Cámara Baja solo se incluyó un permiso temporal de trabajo para unos 6,5 millones de inmigrantes, algo que se queda muy lejos de las promesas electorales de los demócratas, incluido Biden.

Con todo, esta versión menos ambiciosa tiene más opciones de ser aprobada en el Senado a través de este proyecto de reconciliación que les permitiría dar luz verde a una protección a los inmigrantes sin el apoyo de los republicanos.

Sin embargo todavía queda por superar el obstáculo que podría suponer la opinión de la parlamentaria y de varios senadores más centristas que ya han planteado dudas sobre si apoyarían este plan.

Para lograr la aprobación del Build Back Better se necesita el voto unánime de los 50 demócratas en la Cámara Alta.

A pesar de que la opción de la protección y no la ciudadanía podría tener más visos de ser aprobada, los legisladores dicen en la carta que el estatus temporal ampliaría la “precariedad” que sufren los migrantes y aseguran que el momento para aprobar una reforma migratoria integral es “ahora”.