La Oferta

March 28, 2024

La farmacéutica Merck rebaja la efectividad de su pastilla contra la covid-19

Fotografía de archivo de la compañía estadounidense Merck. EFE/Salvatore Di Nolfi

San Francisco, 26 nov (EFE).- La empresa farmacéutica estadounidense Merck rebajó este viernes la efectividad de su fármaco oral para tratar la covid-19 en pacientes adultos, que antes aseguró que era del 50 % y ahora indica que es únicamente del 30 %.

En un informe publicado hoy por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), Merck informó de que los análisis finales apuntan a una efectividad de la pastilla del 30 %, significativamente por debajo de lo que la propia empresa había dicho en octubre.

El fármaco Lagevrio (molnupiravir), todavía está siendo estudiado por la FDA para su potencial aprobación, que por el momento ha confirmado que el uso del antiviral reduce el riesgo de ser hospitalizado y de fallecer.

En octubre, Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, solicitaron una autorización para uso en emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y pidieron permisos de comercialización en otras agencias regulatorias en el mundo.

El medicamento, disponible en cápsulas, debe tomarse dos veces al día durante 5 días, por adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que sean pacientes de riesgo de desarrollar la enfermedad en su estado grave.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este martes a evaluar la solicitud de una licencia de comercialización en la Unión Europea (UE) para el molnupiravir.

El regulador europeo dijo que “evaluará los beneficios y riesgos” de Lagevrio “en un plazo reducido” y podría emitir una opinión sobre la licencia en “unas semanas” si los datos presentados por las farmacéuticas son lo suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, la seguridad y la calidad del fármaco.

La conclusión de la EMA se alcanzará en un tiempo más corto porque el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ya adelantó trabajo en las últimas semanas, durante la evaluación continua del fármaco, al evaluar los datos del medicamento a medida que iban estando disponibles y compartidos por los desarrolladores.