La Oferta

March 19, 2024

EE.UU. asume el comando de los Panamericanos Junior; siguen México y Brasil

Cali (Colombia), 28 nov (EFE).- El equipo de Estados Unidos asumió este domingo el control del medallero de los Juegos Panamericanos de Cali desplazando a Brasil, que ahora es tercero, en tanto que México ascendió a la segunda plaza y Colombia, el anfitrión, bajó al cuarto lugar.

Sin que hubiese terminado la jornada los estadounidenses tienen 52 preseas, 25 de ellas de oro, 10 platas y 17 bronces.

México le opone resistencia con 22 oros, 37 platas y 14 bronces, para un total de 73; mientras que Brasil sigue en la brega y cosecha 21 oros, 13 de plata y 19 de bronce para un total de 53.

Colombia, que hasta el sábado estaba tercero, lleva 19 de oro, 12 de plata y 23 de bronce para un acumulado de 54. Más atrás, y ya un poco distante, está Argentina con 10 de oro.

También han conseguido oros: Cuba 6, Chile 4, República Dominicana y Ecuador han ganado cada uno 3 oros, Venezuela 2, Puerto Rico y Aruba, uno.

RENDIDOR

El gimnasta Tobias Liang contribuyó con cuatro oros a la embestida de Estados Unidos para asaltar el cuadro de medallas de los Juegos Panamericanos Juveniles.

La supremacía estadounidense en la gimnasia artística se resume en ocho medallas de oro, y uno de los grandes protagonistas de este logro avasallador ha sido Liang.

Ayudó a impulsar a su país para llegar a lo más alto del medallero Carlk Nickolas, quien ganó oro de los 80 kilos en taekwondo, división en la que el nicaragüense David Robleto fue plata. Los bronces fueron a manos del ecuatoriano Darlyn Padilla y del chileno Joaquín Churchill.

MÉXICO, EL DE MEJOR PUNTERÍA

La delegación de México tuvo una mañana de domingo dorada porque sus embajadores lograron tres oros en tiro con arco, en la que El Salvador logró un meritorio bronce.

Los mexicanos fueron los mejores en equipo mixto al totalizar 154 puntos, uno más que Colombia que se presentó con Pablo Gómez y Valentina Suárez. El bronce fue para la dupla de El Salvador.

En compuesto individual masculino el mexicano Sebastián García dejó sin opción al estadounidense Cole Frederick y al colombiano Pablo Gómez, que se quedaron con plata y bronce respectivamente.

Daftne Quintero, de México, estuvo insuperable y conquistó el oro y la colombiana Valentina Suárez el disco plateado. Y en recurvo equipo damas México volvió a ganar oro, mientras que Estados Unidos y Brasil fueron sus escoltas.

Los buenos logros de los aztecas siguieron con Anahi Álvarez y su compañera Mercedes Romero, quienes hicieron el uno-dos en el triatlón individual. El bronce fue para Daniel Vega, de Colombia.

Este deporte le permitió a Ecuador ganar en relevos mixto, la plata la obtuvo México y Estados Unidos se quedó con el bronce.

Con este logro Ecuador completa tres oros. Los otros dos los obtuvieron el pesista Iván Escudero y el judoca Bryan Garboa.

PRIMERA MEDALLA DE PANAMÁ

El nadador Bernhard Tyler Christianson le dio a Panamá medalla de bronce en 100 metros braza, la primera que logran los ‘canaleros’ en los Panamericanos de Cali.

Fueron más rápidos el chileno Mariano Lazzerini Angeli, que se quedó con el oro, y la plata fue para el mexicano Andrés Eduardo Puente.