La Oferta

April 24, 2024

Calendarios de adviento, cuenta atrás para Nochebuena

Los calendarios de adviento, que esconden una sorpresa para cada día entre el 1 y el 24 de diciembre, añaden un toque cotidiano de ilusión a las semanas previas a Navidad.

+++ En el cristianismo, el adviento es el comienzo del año litúrgico y comprende las cuatro semanas anteriores al 24 de diciembre.

+++ Todos los años el ayuntamiento de Hanau (Alemania) se transforma en un gigantesco calendario de adviento. Cada noche, se abre una nueva ventana con motivos iluminados tomados de los cuentos de los hermanos Grimm.

+++ Muchas empresas han creado versiones modernas de este emblema navideño. Entre las más extendidas están las que elaboran las marcas de chocolate. También se pueden encontrar calendarios de adviento de juguetes, de productos cosméticos, de cervezas y de los más diversos artículos.

Podemos esperar con impaciencia el día de Navidad o podemos disfrutar de la espera. En Centroeuropa se decantan claramente por la segunda opción, tanto que el periodo de adviento es allí una época especialmente entrañable.

Los calendarios de Adviento son una de las tradiciones navideñas más esperadas por los niños. Navidad tras Navidad, las familias compran un calendario en los supermercados o lo hacen en casa para sus hijos, para que empiecen a disfrutarlo del día 1 al día 24 de diciembre. Y ¿por qué? Es una manera que usan muchas familias para preparar a los niños para la llegada de la Navidad.

Cada día del período entre el 1 y el 24 de diciembre, los niños abren una ventana del calendario y descubren una sorpresa o regalo, que puede ser desde un caramelo o una galleta hasta un cuento o canción infantil sobre la Navidad.

El calendario de adviento se trata de un calendario con 24 casillas, en las que se guarda una sorpresa o un regalo a los niños. Cada día el niño abre una ventanita del calendario y descubre la sorpresa. Es una forma que tienen muchas familias para preparar a sus hijos para la Navidad.

En las casillas del calendario se puede tanto poner caramelos, como galletas, mensajes con valores, e incluso cuentos o canciones que los padres deben contar o cantar este día con sus hijos. En realidad, el calendario tiene forma de ‘conteo’ para saber cuántos días faltan para la Navidad. Los niños se lo toman como un juego, un desafío que tienen que cumplir para poder disfrutar del ‘regalo’.

¿De dónde surgen los calendarios de Navidad? La historia del calendario se remonta al siglo XIX, época protestante alemana, cuando los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de Adviento (día que varía según el año), hasta el día 24 de diciembre o Nochebuena.

Hoy en día, la tradición se ha popularizado y cambiado. El calendario incluye dos días del 1 al 24 de Diciembre y en lugar de velas, se regalan chocolatinas, juguetes, libritos, etc.

Los primeros calendarios de Adviento físicos surgieron después de una forma diferente. En las familias más humildes, se pintaba con tiza o gis, 24 rayas en la puerta de la casa, y cada día un niño borraba una. En las familias más ricas, los niños recibían una golosina cada día.

Los primeros calendarios de Adviento impresos surgieron en el año 1902, cuando se lanzó en el mercado imágenes de colores para ser recortadas y pegadas en las 24 casillas de una cartulina. Pero, los primeros calendario ya con ventanitas salieron al mercado en 1920, teniendo como sorpresas figuras de cuentos de hadas y de dioses germanos.

Por el año 1950, el calendario se volvió popular en Alemania, y detrás de las ventanas, se escondían imágenes de paisajes nevados y motivos cristianos. Algunos ya empezaban a guardar dulces.

Pensando en lo importante que es el Calendario de Adviento para las familias, Guiainfantil.com ha preparado algunos calendarios muy originales para que los niños puedan esperar la Navidad de una forma dulce y usando toda su creatividad.