La Oferta

April 25, 2024

El Pentágono no ve inevitable un conflicto en Ucrania

Washington, 6 dic (EFE).- El Pentágono no ve inevitable un conflicto en Ucrania ante una posible agresión o invasión rusa, aunque insistió este lunes en su compromiso de garantizar que Kiev disponga de los recursos necesarios para defenderse.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que su país no cree que ese conflicto inevitable porque “hay tiempo y espacio para la diplomacia”.

Por ello, insistió en que no ha cambiado “nada” respecto al apoyo que EE.UU. presta a Ucrania en colaboración con otros países.

Kirby recordó que Washington ha proporcionado millones de dólares en asistencia “letal y no letal” a Ucrania en los últimos diez u once meses, lo que ha incluido armamento antitanques.

Pese a afirmar que de momento nada ha cambiado, Kirby reveló que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuvo una reunión este lunes sobre Ucrania con responsables del departamento que dirige, en la que participó el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters.

Kirby dijo que el Pentágono sigue de cerca los movimientos del presidente ruso, Vladímir Putin, que está sumando “capacidad militar en la parte occidental de su país y alrededor de Ucrania”.

Anteriormente, un alto funcionario estadounidense había revelado en una llamada con periodistas que el presidente Joe Biden advertirá este martes a Putin de que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas “adicionales”, en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania.

La Inteligencia de Estados Unidos calcula que Moscú tiene desplegados cerca de 70.000 soldados, junto con equipamiento y artillería, en la frontera con Ucrania, y sospecha que puede estar preparando un ataque que llegaría a principios de 2022, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

Kirby subrayó, sin adentrarse en detalles, que EE.UU. continúa viendo “una escalada de las fuerzas militares rusas” cerca del este de Ucrania.

“Todavía no están claras las intenciones del señor Putin”, indicó el portavoz, quien agregó que por el momento el Pentágono está manteniendo contactos con sus socios y aliados para transmitirles la información de la que dispone.