La Oferta

April 18, 2024

Denuncian “alarmante” aumento de detenciones de ICE durante el Gobierno Trump

Fotografía de archivo de un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami que lleva arrestado a un presunto a un indocumentado. EFE

Washington, 7 dic (EFE).- La colaboración de las autoridades locales de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur con ICE resultó en un aumento “alarmante” en la detención de migrantes durante la primera mitad del Gobierno del expresidente Donald Trump, según un informe publicado este martes.

El Project South y Community Health Law Partnership Clinic (Community HeLP) elaboraron su análisis del encarcelamiento de migrantes en esos tres estados sureños durante los períodos fiscales de 2016 a 2018, los primeros con Trump en la Casa Blanca (2017-2021).

En el período analizado, las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron al doble en Carolina del Norte, casi al triple en Carolina del sur y casi se cuadruplicaron en Georgia, indicaron los autores del reporte.

Durante años los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han denunciado estas órdenes de retención (“detainers”), que requieren que las policías locales, estatales y federales retengan a individuos bajo su custodia a fin de que ICE tenga tiempo de tomarlos bajo su custodia para iniciar el proceso de deportación.

La aplicación de las leyes de inmigración, incluida la detención de migrantes indocumentados, corresponde de manera exclusiva a las autoridades federales, que, sin embargo, piden a las policía locales, condales y estatales que mantengan detenidos a los migrantes más allá del límite legal, muchas veces sin la orden de un juez o fiscal.

“La colaboración del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con las agencias policiales locales en estos estados ha tenido un impacto generalizado y costoso”, indicó el informe.

Por su parte, Priya Sreenivasan, de Project South, dijo que “el Gobierno federal debe terminar los programas que involucran a las policías locales con la labor de ICE.

“Estos programas llevan a la violación de los derechos constitucionales de los migrantes y resultan en la separación de familias”, consideró.

“Al menos la mitad de las órdenes de detención (18.099) resultaron en la transferencia de los individuos a custodia de ICE”, continuó el informe.

La duración promedio del encarcelamiento de los individuos bajo estas órdenes de ICE fue de más de dos semanas en Georgia, unas tres semanas en Carolina del Sur y más de un mes en Carolina del Norte.