La Oferta

April 18, 2024

Detienen a 3.541 migrantes el fin de semana en un solo sector de Texas

Fotografía de archivo de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos. EFE/EPA/LARRY W. SMITH

Los Ángeles, 7 dic (EFE).- Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Sector de Del Río, en Texas, interceptaron a 3.541 migrantes indocumentados durante el pasado fin de semana, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Como parte de las operaciones, agentes de la Estación de Eagle Pass arrestaron a tres grandes grupos compuestos por adultos solos, unidades familiares y niños no acompañados, indicó la CBP en un comunicado.

El texto refirió que el viernes 3 de diciembre, los agentes interceptaron a 113 migrantes cerca de la comunidad de Normandy. El grupo estaba compuesto por 110 personas de Nicaragua y tres de Honduras.

Ese mismo día los agentes arrestaron a 104 indocumentados cerca de Eagle Pass, incluyendo a ocho niños migrantes no acompañados con edades de entre 3 y 13 años.

El 4 de diciembre, 198 migrantes de ocho países distintos fueron detenidos cerca de Eagle Pass.

Todos los detenidos “son procesados de acuerdo con las políticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, aseveró el boletín.

“El gran volumen de personas que cruzan la frontera ilegalmente que seguimos observando impone una presión tremenda sobre nuestros recursos y reduce nuestra capacidad para patrullar de forma efectiva la frontera”, dijo el agente jefe de la Patrulla en el Sector de Del Río, Jason D. Owens.

“Pese a estas circunstancias abrumadoras, nuestros agentes nunca titubean y continúan dedicados a la misión de la seguridad fronteriza. Estoy verdaderamente orgulloso del gran trabajo que desempeñan cada día para proteger a esta nación”, añadió.

El Sector de Del Río fue el segundo de la frontera sur donde mayor número de inmigrantes fueron detenidos en el pasado año fiscal, que acabó el 30 de septiembre, solo por detrás del de Valle del Río Grande.

En ese periodo se detuvo en el Sector de Del Río a 28.111 indocumentados, lo que supuso un aumento del 232 % respecto al año fiscal anterior, cuando se interceptó a 8.446 migrantes, según datos oficiales.