Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Autoridades agrícolas de Estados Unidos autorizaron la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco (oeste de México) para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el Plan de Trabajo Operativo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, indico la Sader.
También señaló que la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elaboraron el plan de trabajo a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate, quienes expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento.
La Sader recordó que en 1997 se firmó el Plan de Trabajo para la exportación de Aguacate de Michoacán a Estados Unidos y después de 24 años de trabajo y gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores, autoridades fitosanitarias y prestadores de servicio, al no detectarse frutos con presencia de plagas, “se logró ampliar la exportación”.
Dijo que la firma de este plan de trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022.
“Uno de los requisitos que es necesario cumplir es que las regiones tengan el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, por lo cual, el Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán”, apuntó la nota.
Agricultura de México explicó que los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo Operativo “podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico”.
La Sader destacó que actualmente está en negociaciones con Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile, y en breve con Australia y Tailandia, con el fin de abrir más mercados para la fruta mexicana y dijo que México exporta 1,3 millones de toneladas de aguacate a 51 naciones.
México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2,3 millones de toneladas, lo que significa el 32 % de la producción mundial de este fruto.
El principal productor es Michoacán, con más de 1,8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, con 248.000 toneladas, Estado de México, con más de 118.000 toneladas, y Nayarit, que produce casi 70.000 toneladas al año.
Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, entre otros.