La Oferta

March 29, 2024

La ciudad de Nueva York otorga el derecho al voto a sus residentes legales

Los partidarios de un proyecto de ley del Consejo de la Ciudad de Nueva York que permite a los no ciudadanos votar se reúnen para un mitin en las escaleras del Ayuntamiento de Nueva York en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 9 dic (EFE).- El Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York, de mayoría demócrata, votó hoy a favor de un proyecto que otorga el derecho al sufragio en elecciones municipales a titulares de una tarjeta de residencia o “green card” y los poseedores de permiso de trabajo, que se estima beneficiará a unas 900.000 personas, muchos de ellos latinos.

Los partidarios de un proyecto de ley del Consejo de la Ciudad de Nueva York que permite a los no ciudadanos votar se reúnen para un mitin en las escaleras del Ayuntamiento de Nueva York en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 09 de diciembre de 2021. EFE/EPA/JUSTIN LANE

La lista de los que podrán votar en los próximos comicios locales -pero no del estado- incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores” y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Con esta votación histórica, que contó con el rechazo de los republicanos pero fue recibida con aplausos y vítores por inmigrantes y activistas de una amplia coalición de organizaciones, Nueva York se une a una docena de ciudades que ya cuentan con este beneficio para sus residentes legales.