La Oferta

April 20, 2024

Arrestan a exempleado de tribunales de Miami por robar 100.000 en honorarios

Miami, 13 dic (EFE).- Un exsupervisor de la Secretaría de Tribunales del condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida (EE.UU.), fue detenido por presuntamente robar más de 100.000 dólares en honorarios judiciales durante un períodos de dos años, informó este lunes la Fiscalía estatal.

Tyrone Derise Smith, de 35 años, fue acusado del delito de “hurto mayor” por la apropiación de más de 100.000 dólares y de planear un fraude de más de 50.000 dólares, “ambos considerados delitos de primer grado”, indicó hoy en las redes sociales la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

Smith fue durante 11 años empleado en la Sección de Nuevas Demandas de la División del Tribunal de Familia, antes de renunciar a su puesto en junio de 2018.

“Cuando los empleados del Gobierno roban, no solo se apoderan del dinero público, sino que traicionan la confianza del público en su gobierno local”, dijo Fernández Rundle en un comunicado.

La investigación interna se inició, según la Fiscalía, cuando “un cliente se quejó de la falta de movimiento de su caso civil a través del sistema judicial”.

La revisión de las autoridades reveló que ese caso, originalmente procesado por Smith, se había paralizado por “falta de pago de la tarifa de presentación requerida”, pero el cliente alegó que él había hecho el desembolso solicitado y que guardaba el recibo como prueba.

Al examinar el recibo de pago, los investigadores descubrieron que este era falso, ya que no estaba impreso en el papel térmico en que se imprimen este tipo de documentos.

Una inmediata auditoría interna de todas las transacciones realizadas por Smith entre 2016 y 2018 arrojó que un total de “201 casos procesados por Smith no mostraban las tarifas de presentación cobradas y pagadas en efectivo”.

Inspeccionada la computadora de Smith, los agentes encontraron almacenado un formulario fraudulento para emitir el mismo recibo que entregaron los clientes a este departamento del tribunal de Miami-Dade.