Thursday, January 20, 2022

Moody’s prevé mejores condiciones para la banca en Latinoamérica en 2022

Ciudad de México, 13 dic (EFE).- Las condiciones operativas de los bancos de América Latina “mejorarán” en 2022, aunque persistirán “riesgos manejables relativos” como la inflación y un débil mercado laboral, advirtió este lunes la agencia Moody’s.

La calificadora destacó “la normalización del crecimiento económico en América Latina” con el soporte de la recuperación económica global y la aminoración de los efectos de la pandemia de covid-19 en un nuevo reporte titulado “2022 Outlook for Latin American Banks is Stable”.

“Las tasas de vacunación han avanzado en América Latina y han superado 60 % de la población en la mayoría de los países. Esta situación ha ayudado a relajar las políticas restrictivas de salud y a generar un apoyo para el entorno operativo y las perspectivas de negocio”, comentó Rodrigo Marimón, analista de Moody’s y coautor del informe.

Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la pandemia, tuvo una contracción regional del 6,8% del producto interior bruto (PIB) en 2020, la mayor en 120 años.

Para este 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 6,3% para la región, por encima del 5,9% mundial.

Aun así, “la perniciosa desigualdad de ingresos que existe en la región continúa afectando la recuperación económica y las demandas sociales incrementan los riesgos políticos”, advirtió el analista de Moody’s.

El informe reconoció que la generación continua de utilidades, elevadas reservas y sólidos colchones de capital compensan el incremento en los riesgos de activos.

“La fuerte liquidez, adecuados niveles de capitalización y sólidas reservas para pérdidas crediticias, ayudarán a mitigar los riesgos de corto plazo que surgen del incremento en las tasas de inflación y de interés”, detalló Marimón.

Por otro lado, la calificadora resaltó tendencias demográficas y socioeconómicas “únicas” de América Latina que la hacen una “región ideal” para la expansión de las grandes empresas tecnológicos, conocidas como “big tech” y de las tecnofinancieras, o “fintech”.

Moody’s señaló que es “baja” la penetración de crédito en Latinoamérica, donde solo representa 60% del PIB en promedio, pero observó que esto “da lugar” a la innovación.

“Las tendencias demográficas de una población joven y la baja inclusión financiera presentan oportunidades para los acreedores en general”, opinó Marimón.

Aunque la regulación a favor de las “fintech” fomenta la competencia, Moody’s indicó que esto “pondrá a prueba” a la banca tradicional.