La Oferta

March 29, 2024

La Dragon llevará a EEI experimentos sobre el cáncer y detergente espacial

Miami, 14 dic (EFE).- La cápsula Dragon transportará a la Estación Espacial Internacional (EEI) material para una serie de pruebas científicas con miras, entre otros, a mejorar la administración de medicamentos contra el cáncer, y crear el primer detergente espacial, según destacaron este martes expertos involucrados en las investigaciones. Está previsto que la cápsula Dragon despegue en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, ambos fabricados por la firma privada SpaceX, a primeras horas del próximo martes 21 de diciembre desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

La misión de reabastecimiento al laboratorio orbital número 24 que harán de forma conjunta la NASA y SpaceX permitirá una serie de experimentos científicos a bordo de la EEI que permitirán estudiar por ejemplo en el entorno de la microgravedad el desarrollos de bacterias y del sistema inmunológico.

Entre las pruebas se destaca también la relacionada con los anticuerpos monoclonales, importantes para luchar contra una variedad de enfermedades, incluida el cáncer y que en el caso de la investigación en la EEI tendrá como eje mejorar la inmunoterapia a base de pembrolizumab. El científico Paul Reichert, investigador de los laboratorios Merck, expresó la teleconferencia organizada por la NASA su anhelo de que otros investigadores “consideren la microgravedad en sus proyectos” sobre los problemas en la Tierra.

La nave Dragon transportará también a la estación espacial material para una tecnología con miras a crear una “bioimpresora de mano” que podría servir para “imprimir” tejido directamente en las heridas y curarlas más rápido. Los expertos Imara Perera y Dave Reed se refirieron por su parte al estudio que dirigen, el primero de su tipo, y que monitorea el desarrollo de los brotes y raíces de las plantas en microgravedad, con el fin de comprender los mecanismos por los cuales “las plantas perciben y se adaptan a los cambios en su entorno”.

Otros de los experimentos que se desarrollarán en el laboratorio orbital tendrá que ver con la búsqueda del que puede ser el primer detergente espacial, que tiene que ver con la meta de reducir la carga de futuras misiones espaciales, como dijo Mark Sivik, directivo e investigador de la multinacional Procter & Gamble (P&G), fabricantes del detergente Tide. “El estudio quiere básicamente ver cuan posible es reutilizar la ropa e indumentaria” en el espacio, manifestó.

A lo largo de sus 21 años orbitando el planeta, la estación espacial ha albergado casi 3.000 experimentos científicos con investigadores de más de un centenar de países, según la NASA, que agregó que en esas más de dos décadas la EEI ha recibido a 249 personas de 19 países. SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk, que esta semana ha sido nombrado por la revista Time la persona más influyente de 2021, logró este año un contrato exclusivo con la agencia espacial estadounidense para volver a llevar a astronautas de EE.UU. a la Luna por primera vez desde 1972.