La Oferta

April 19, 2024

Celebran una misa en honor a los migrantes víctimas de un accidente en el sur de México

El arzobispo Fabio Martínez (i) oficia una misa a la memoria de los migrantes fallecidos en el accidente del pasado 9 de diciembre, hoy en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Tuxtla Gutiérrez (México), 18 dic (EFE).- El arzobispo de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, monseñor Fabio Martínez, celebró este sábado una misa a nueve días del trágico accidente que dejó 56 migrantes muertos y más de un centenar de heridos.

Entre cánticos y plegarias, feligreses y representantes de asociaciones civiles elevaron plegarias en honor a los migrantes que murieron en el accidente la semana pasada.

“Las oraciones son la fuerza que sobrepasa las nubes y llega hasta el cielo, (pedimos) descanso eterno para los que se han ido y no maltratemos a los vivos”, dijo Martínez.

El arzobispo instó al Gobierno de México a poner mayor atención al fenómeno migratorio y esclarecer la muerte de los migrantes.

“Seguimos esperando se aclare (el accidente) y se haga una investigación seria, hay que ir a las raíces, en las raíces se va encontrar corrupción y quién se beneficia de las pagas”, precisó.

Y señaló que es necesario que las autoridades hagan su trabajo.

“Hacemos un llamado de todo corazón a los gobiernos, principalmente al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, que haga su investigación seria y profunda. Chiapas debe de ser ejemplo de respeto en derechos humanos”, agregó

El jardín de la curva del migrante, que crearon habitantes de la zona en honor a los fallecidos, fue bendecido por el arzobispo para dar descanso a las almas de los migrantes fallecidos.

Personas asisten a una misa oficiada por el arzobispo Fabio Martínez a la memoria de los migrantes fallecidos en el accidente del pasado 9 de diciembre, hoy en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

En el lugar se han colocado imágenes de la virgen de Guadalupe en varios tamaños, acompañadas de veladoras y plantas, además de algunos artículos que los migrantes dejaron tras el accidente como símbolo de su paso por Chiapas.

“Venimos a hacer oración por los migrantes, la oración cura el alma, la oración la necesitamos a cada instante, es la que nos da el respiro para continuar vivos y la oración es para todos los cristianos”, dijo Fernando Calvo, uno de los asistentes a la misa.

El pasado 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes se impactó contra el muro del puente peatonal durante su trayecto por territorio chiapaneco, presuntamente debido a que el conductor perdió el control por viajar a exceso de velocidad.

BUSCAN REPATRIACIÓN DE CUERPOS

Este sábado autoridades del Gobierno de Chiapas y de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron de manera hermética con el proceso de repatriación de cuatro cuerpos de nacionalidad guatemalteca de los 10 que están plenamente identificados.

Personas asisten a una misa oficiada por el arzobispo Fabio Martínez a la memoria de los migrantes fallecidos en el accidente del pasado 9 de diciembre, hoy en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Mario René Azmitia Zaldaña, cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, estuvo presente en el Servicio Médico Forense estatal, pero se negó a dar detalles sobre los protocolos de repatriación de los cuerpos y dijo que la información se dará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228.115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

De igual forma, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108.195 peticiones.