La Oferta

April 25, 2024

Puerto Rico recomienda cuarentena de 7 días a contactos de personas con covid

Varias personas esperan su turno para hacerse la prueba del coronavirus en San Juan (Puerto Rico), Imagen de archivo. EFE/ Jorge Muñiz

San Juan, 22 dic (EFE).- La principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, Melissa Marzán, recomendó este miércoles una cuarentena de siete días a contactos cercanos de personas con covid-19, aunque estén vacunados, para reducir los casos del virus en la isla, en aumento por la variante ómicron.

La recomendación se rige de la Guía de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, la cual provee información sobre el manejo del aislamiento de casos y cuarentena de contactos cercanos en el escenario de transmisión comunitaria, y que deben seguirse sin distinción del estado de vacunación de las personas.

Según detalló Marzán, las personas completamente vacunadas que han estado en contacto con un positivo a la covid-19 deben hacer cuarentena por un periodo de siete días desde su último contacto.

Recomendó que al quinto día de la exposición la persona se realice una prueba rápida. Si la prueba arroja negativo, la persona debe completar la cuarentena de siete días y al día siguiente luego de la exposición, continuar con sus actividades cotidianas.

Además, debe mantenerse vigilante a cualquier síntoma hasta el día 14 de la exposición.

En el caso de las personas que no están completamente vacunadas, si tuvo contacto con una persona positiva a la covi-19, deben realizar una cuarentena de 14 días.

Al quinto día desde el inicio de la cuarentena, la persona debe realizarse una prueba diagnóstica de covid-19. Si el resultado es negativo, aun así debe continuar la cuarentena hasta finalizar el periodo de 14 días.

“Estamos en Navidad, donde se comparte en familia y con amistades, pero es importante que todos apoyemos las cuarentenas y aislamientos requeridos”, expresó Marzán.

Ante ello, exhortó a quien haya estado expuesto a una persona positiva al virus a “limitar tus actividades en la comunidad, trabajo y escuela, mantener el distanciamiento físico con otros miembros del hogar, utilizar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente”.

Hasta este miércoles, el Departamento de Salud ha reportado un promedio de 772 nuevos casos confirmados de la covid-19 mediante prueba molecular.

Con esos 772 contagiados suman a 160.686 el total de casos confirmados con el virus en Puerto Rico desde que comenzó la pandemia.

Este total de contagios se deben en parte a un repunte de casos originado presuntamente por las más de 70.000 personas que acudieron a dos presentaciones que ofreció Bad Bunny los días 10 y 11 de diciembre en el estadio Hiram Bithorn en San Juan.

Eso provocó que el porcentaje de positivos en la tasa de casos se elevara de 2,59 el 12 de noviembre a 13,7 hasta el momento.