La Oferta

April 25, 2024

Defensores de migrantes recriminan a Biden por perpetuar Título 42 y MPP

Fotografía de archivo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Shawn Thew

San Diego, 23 dic (EFE).- La organización de asistencia legal a migrantes Al Otro Lado recriminó a la Administración del presidente Joe Biden por continuar las políticas contra el derecho al asilo del ahora exmandatario Donald Trump, así como de poner en riesgo las vidas de miles de migrantes en la frontera con México por apaciguar a los supremacistas blancos.

“Creo que las acciones de la Administración Biden al adoptar y perpetuar las políticas de Trump, como el Quédate en México y el Título 42, son criminales y que esta Administración, como la administración Trump, son los arquitectos de genocidio”, declaró a Efe la directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado, Nicole Ramos.

Al Otro lado destacó en un mensaje de Twitter que la situación es idéntica ahora para los migrantes en la frontera que hace un año, cuando demandó a la Administración Trump por enviar a México a migrantes con problemas graves de salud o cuyas vidas corrían peligro, al amparo del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), o “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a aguardar en el país vecino el trámite de sus solicitudes.

“Hace un año, durante MPP 1.0, presentamos una demanda sobre este tema exacto. Bajo la Administración Trump, las personas con discapacidades y afecciones médicas que se suponía estaban exentas de MPP fueron devueltas a México. Ahora estamos viendo las mismas violaciones con Biden”, dijo la agrupación.

Ramos aseveró que al continuar las políticas de Trump, la Administración Biden contribuye a un “genocidio”, porque “sabe que los migrantes están literalmente muriendo y siendo asesinados mientras esperan, en algunos casos años, para acceder al proceso de asilo de Estados Unidos”.

Mientras se ven obligadas a aguardar en la frontera mexicana sus procesos de asilo, “miles de personas carecen de acceso a alimentos, atención médica, refugio, agua potable, tubería, y son perseguidos a diario, sujetos a extorsión y violencia a manos de las fuerzas del orden y el crimen organizado mexicanos”, dijo la abogada.

A poco de asumir la Presidencia en enero pasado, Biden suspendió el MPP pero debió reanudarlo este mes por orden judicial en respuesta a las querellas de varios estados Poco después, el programa hizo regresar a México desde El Paso a 24 migrantes que merecían permanecer en Estados Unidos por motivos humanitarios, como enfermos terminales y una persona LGTBQ que corre riesgo de muerte en el país latinoamericano, donde fue violada sexualmente, reportó el servicio BuzzFeed.

El Gobierno de México, por su parte, que anunció que aceptó “por motivos humanitarios” colaborar con el de Estados Unidos para reiniciar conjuntamente MPP, tampoco ofrece asistencia a los migrantes vulnerables que son devueltos, ni a los demás que aguardan en la frontera, excepto a pequeños grupos de manera mediática.

Unos 300 migrantes protestaron el martes ante un cuartel militar en Tijuana, México, exigiendo mayor seguridad ya que han sido víctimas de grupos delictivos que operan alrededor de los albergues en los tratan de refugiarse, sin que las autoridades locales hayan hecho caso a sus pedidos de ayuda.

La abogada de Al Otro Lado dijo que la Administración Biden “tiene conocimiento de este tipo e incidentes, pero continúa aplicando políticas que no tienen relación con la protección de la salud pública o un sistema de procesamiento de asilo más eficiente, sino que están motivadas por la supremacía blanca y sirven para aplacar a los nacionalistas”.

Por ejemplo, el Gobierno de Trump (2017-2021) impuso el Título 42 que, con el supuesto objetivo de prevenir contagios de covid-19, autoriza a los oficiales de la Patrulla Fronteriza a ignorar peticiones de asilo de migrantes y a regresarlos a México, incluso de inmediato por el mismo punto por el que entraron a Estados Unidos.

Al Otro Lado no es la única organización que rechaza que la Administración Biden continúe con programas como el Título 42 o MPP.

En San Diego la coalición de unas 60 organizaciones denominada Grupo de Trabajo de Bienvenida a California ha pedido a la Administración que suspenda el MPP, citando centenares de casos de abuso, secuestro e incluso homicidio de migrantes que han aguardado en la frontera mexicana.

La directora de la Iniciativa Transfronteriza del Centro Legal de Defensores de Inmigrantes, Margaret Cargioli, dijo que MPP “ha demostrado ser un error judicial”.

“La justicia está del lado de los solicitantes de asilo que luchan por su derecho a buscar asilo en Estados Unidos de una manera digna y segura”, dijo.

La directora general de esa organización, Lindsay Toczylowski, declaró que “desde su inicio, MPP fue diseñado para negar a las personas la protección significativa a la que tienen derecho”.

“No hay forma de volver a implementar este programa de una manera que proteja vidas humanas, la dignidad humana o el acceso al debido proceso”, dijo.