Thursday, January 20, 2022

El Gobierno Biden presume de designar a muchos jueces hispanos

Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Joe Biden. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Washington, 23 dic (EFE).- El Gobierno del presidente Joe Biden ha elegido a latinos para el 20 % de sus designaciones en tribunales federales como parte de su compromiso para que ese sistema “refleje la diversidad” de Estados Unidos, presumió hoy la Casa Blanca.

“Además, este año, el Senado confirmó a 40 jueces de circuito y distrito, la cifra más alta de confirmaciones en el primer año de un mandato presidencial desde que (el expresidente Ronald) Reagan estuvo en el cargo”, añadió el Gobierno.

El 85 % de los jueces designados por Biden y confirmados por el Senado, son mujeres, y el 53 % son “personas de color”, detalló Ernesto Apreza, oriundo de Guerrero (México) y miembro del equipo de comunicación pública de la Casa Blanca.

El Gobierno de Biden “ya ha designado más candidatos judiciales latinos en su primer año que los designados por el Gobierno de (el expresidente Donald) Trump en cuatro años”, continuó.

“Y cuando el Senado retorne en enero esperamos la confirmación de más designados latinos cuyos nombramientos están pendientes”, señaló Apreza.

Los latinos son el 18,5 % de la población de Estados Unidos y ya desde antes de la investidura de Biden organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) reclamaban que el gabinete debería tener al menos un quinto de miembros hispanos.

La comunicación de hoy destacó como “algunos logros notables” la confirmación de Myrna Pérez como la única atina en el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Distrito y de Gustavo Gelpi como el único latino en el Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito.

David Estudillo es ahora el segundo juez latino confirmado para el Tribunal de Distrito Federal del Oeste del estado de Washington y Omar Williams es el primer defensor público latino en el Tribunal de Distrito Federal de Connecticut.