La Oferta

May 3, 2024

El arte americano “se pone al día” en el museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra este año de homenaje al barón Heinrich Thyssen con una exposición de arte americano en la que se “da un revolcón a esta colección de la pinacoteca”, tal y como ha señalado una de las comisarias de la muestra, Paloma Alarcó.

+++ La exposición `Arte americano en la colección Thyssen´, es el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Terra Foundation for American Art, para profundizar y reinterpretar la colección de arte estadounidense que el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) reunió a lo largo de su vida.

+++ La muestra forma parte de los actos de celebración del centenario de su nacimiento y que comenzó con una muestra de expresionismo alemán a principios de este mismo año.

+++ Fruto de ese coleccionismo, el museo posee una extensa selección de pintura americana, en especial de los siglos XIX y XX, que se ha convertido en punto de referencia esencial para su conocimiento en el contexto europeo.

La pinacoteca cierra el año del centenario de Hans Heinrich con una exposición temática que reúne 140 piezas de arte americano procedentes de la colección permanente, de la colección Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, y otros préstamos de la familia.

Exposición “Arte americano en la colección Thyssen”

Por ser mutualista puede visitar, hasta el 26 de junio de 2022, gratuitamente y acompañado de otra persona si así lo desea, la exposición “Arte americano en la colección Thyssen” que está teniendo lugar en  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación, financiado por la Terra Foundation for American Art, para estudiar y reinterpretar la colección de arte estadounidense que el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) reunió a lo largo de más de tres décadas. La muestra forma parte de los actos de celebración del centenario de su nacimiento.

Fruto de ese coleccionismo, el museo posee una extensa selección de pintura americana, en especial del siglo XIX, y se ha convertido en punto de referencia esencial para su conocimiento en el contexto europeo. Dividida en cuatro grandes secciones temáticas, esta exposición tiene como objetivo repensar la colección de arte americano con una mirada transversal, a través de categorías como la historia, la política, la ciencia, el medioambiente, la cultura material o la vida urbana, y considerando aspectos de género, etnia, clase o idioma, entre otros, para facilitar un conocimiento más profundo de las complejidades del arte y la cultura estadounidenses.

La exposición muestra una selección de 140 obras, pertenecientes a la colección permanente, la colección Carmen Thyssen y préstamos de la familia Thyssen.