La Oferta

April 26, 2024

La CIDH preocupada por reanudación de “Quédate en México” pide acción

Fotografía de archivo de migrantes en el albergue Movimiento Juventud 2000, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Los Ángeles, 27 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su preocupación por la reanudación del programa estadounidense Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), o “Quédate en México”, al advertir sobre las condiciones de “violencia” a la que están expuestos los solicitantes de asilo obligados a esperar el proceso de sus casos en el país latinoamericano.

El programa, una de las insignias de la Administración del ahora expresidente Donald Trump, fue derogado por el Gobierno de Joe Biden en enero pasado, pero un juez federal ordenó reanudarlo tras una demanda de dos estados conservadores.

La Comisión citó al propio Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que aseguró que MPP pone en riesgo la integridad personal de los solicitantes de asilo en la frontera norte de México.

A la CIDH también le preocupa que el DHS haya llegado a la conclusión de que “ninguna cantidad de recursos puede solucionar de manera suficiente” los problemas inherentes a la aplicación de MPP.

El programa se restableció el pasado 6 de diciembre en el puerto de entrada de El Paso, Texas, al recibir 30 solicitudes de asilo. Seis puertos de entrada en California, Texas y Arizona fueron designados para recibir a los migrantes en esta nueva etapa.

A la lista de preocupaciones, la Comisión añadió el impacto de MPP al debido proceso que debe ser garantizado a los solicitantes de asilo.

La Comisión urgió al Gobierno de EE.UU. a “adoptar en sus políticas migratorias, leyes y medidas de gestión de fronteras un enfoque de protección integral de los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad”.

Además, la CIDH recordó a Estados Unidos “la necesidad de crear y fortalecer la cooperación en el ámbito regional con el propósito de incentivar que la movilidad humana internacional se realice de manera segura, regular y ordenada”.

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un memorando explicando su decisión de dar por terminado el programa.

Pero el pasado 13 de diciembre, el Gobierno del presidente Joe Biden sufrió un revés cuando un panel del Quinto Tribunal de Apelaciones de EE.UU. falló en su contra y dejó en pie la reanudación de MPP.