La Oferta

April 26, 2024

CIDH saluda liberación de 3 salvadoreñas presas por emergencias obstétricas

Washington, 29 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este miércoles la liberación de tres salvadoreñas condenadas penalmente bajo sospechas de aborto tras sufrir emergencias obstétricas y urgió a hacer lo mismo con otras mujeres que continúan detenidas por ese motivo.

“La liberación de mujeres privadas de libertad por emergencias obstétricas representa un avance en el acceso a la Justicia libre de estereotipos “, indicó la Comisión en su cuenta de Twitter.

Además, reiteró su llamado a adoptar leyes “que permitan interrumpir el embarazo en casos de peligro a la vida o salud, o por violación e incesto”.

El pasado 23 de diciembre, las autoridades de El Salvador liberaron a tres mujeres, identificadas como Karen, Kathy y Evelyn, mediante la “conmutación de pena y libertad ordinaria”, informaron organizaciones feministas.

Celebridades como América Ferrera y Milla Jovovich han llamado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a liberar a más de 17 mujeres condenadas por aborto tras sufrir emergencias obstétricas mediante una campaña lanzada recientemente.

Las activistas de derechos humanos estiman que, “en las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador”.

En el país centroamericano, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.