La Oferta

March 28, 2024

Ante el avance de ómicron, mejora la vacunación de los latinos

Fotografía de archivo de una mujer que recibe la vacuna contra la covid durante un evento de vacunación masiva de la comunidad hispana de Atlanta, Georgia. EFE/Marcelo Wheelock

Atlanta (GA), 31 dic (EFE News).- Ante el avance de la omicrón, la nueva y contagiosa variante de la covid-19, los hispanos se han vacunado cada vez más en los últimos días del 2021 y aplicándose el refuerzo contra el virus, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Según los datos de vacunación de las últimas semanas, hemos visto que los hispanos están viniendo a ponerse el ‘booster’”, declaró a Efe José Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial de los CDC, con sede en Atlanta.

Los latinos están ligeramente por arriba del promedio nacional de vacunación en general, apuntó el epidemiólogo de origen colombiano al celebrar la mejora en el índice de inmunización contra el coronavirus de esta población, que al principio de la campaña que inició en diciembre de 2020 se mostró más reticente.

“Definitivamente los hispanos vieron la importancia de esto y de que cómo comunidad nos protegiéramos. Con los ‘boosters’ estamos viendo lo mismo y son muy buenas noticias”, destacó Montero.

LA VACUNACIÓN AVANZA

De acuerdo con las últimas estadísticas de los CDC, hasta el 30 de diciembre, el 45,1 por ciento de los hispanos tienen el esquema completo de vacunación, ligeramente por encima de la población blanca (44,6 por ciento), y ocho puntos porcentuales arriba de la comunidad afroamericana (37,2 por ciento).

Asimismo, un 52,6 por ciento de los latinos tiene al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje superior en tres puntos porcentuales que la población blanca (49,6 por ciento) y diez puntos que la afroamericana (42,6 por ciento).

Los datos oficiales también muestran un aumento en las últimas semanas en la proporción de dosis de refuerzo en las comunidades hispanas y afroamericanas, sobre todo en la población mayor de 65 años, aunque todavía se encuentran rezagadas en relación con la blanca.

Según los CDC, un 61,7 de los hispanos en ese rango de edad ya se aplicó el refuerzo, en contraste con la blanca (73,3) y la afroamericana (62,1 por ciento).

La mejora en los índices de vacunación en la comunidad se produce en medio de la nueva ola de casos de la covid-19 que azota el país y al mundo, impulsada por la variante ómicron, más contagiosa que delta, pero menos severa, según los expertos.

REPUNTE DE CONTAGIOS

Este miércoles, Estados Unidos estableció un nuevo récord de infecciones diarias de coronavirus al confirmarse casi medio millón de casos positivos.

Los latinos siguen siendo de las comunidades más afectadas por los contagios en algunos estados cuando se compara respecto a la población que representan. Por ejemplo: En Utah los latinos son el 14% de la población, pero representan el 18,2% de los casos de la covid-19 para el 10 de diciembre de 2021. En Oregon los latinos son el 13% de la población pero representan el 16,1% de los casos de la covid-19 para el 14 de diciembre.

En California donde los latinos representan un 39,3% de la población esta comunidad reportaba el 51,4% de los casos de la covid-19 para el 30 de diciembre. En Texas la disparidad es similar. Con los contagios al alza, la vacunación cobra mayor importancia.

MENOS INFLUENCIA DE LAS NOTICIAS FALSAS

Aunque se desconoce a ciencia cierta cuáles podrían ser la razones que han hecho posible la mejora en la vacunación de los latinos, Montero señala que las encuestas sugieren que en muchos grupos étnicos la población ya no está haciendo caso a la información falsa que ha circulado sobre la vacuna.

“Otra cosa es que en las fiestas de diciembre la gente ha estado viendo que prefiere estar vacunada para ir a visitar a la familia. También está viendo la realidad del incremento de casos. Todas estas cosas juntas han hecho que más personas, por lo menos latinas, se estén vacunando”, manifestó el epidemiólogo.

Además, el experto destacó los esfuerzos de alcance comunitario que han hecho los CDC con los departamentos de salud locales y estatales, así como las iniciativas de las organizaciones comunitarias que gozan de credibilidad de las comunidades y que han facilitado que el mensaje correcto sobre la vacunación llegue hasta ellas.

“Hemos trabajado mucho con las iglesias y las organizaciones de tipo religiosas, porque muchas comunidades le tienen mucho respeto a sus autoridades religiosas y eso también ha facilitado el acceso a las comunidades. Todo esto ha ayudado a cambiar mentes y la gente se está cuidando más, usando la máscara y vacunándose”, agregó.