La Oferta

March 29, 2024

Fiscalía no procesará denuncia de tocamientos contra exgobernador neoyorquino

Fotografía de archivo del exgobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. EFE/Peter Foley

Nueva York, 4 ene (EFE).- La fiscalía del distrito de Albany (estado de Nueva York) decidió no procesar la denuncia de tocamientos sexuales presentada contra el exgobernador del estado, Andrew Cuomo, por parte de una de sus empleadas, uno de los casos que acabó precipitando la dimisión de uno de los políticos más conocidos de EE.UU.

“Aunque muchos tienen una opinión sobre las alegaciones contra el antiguo gobernador, la oficina del fiscal del distrito de Albany es la única que tiene la carga de probar que se ha cometido un crimen más allá de una duda razonable”, dijo en un comunicado el fiscal del distrito de Albany, David Soares.

Soares señaló que la denuncia presentada se considera “creíble”, pero que tras revisar todas las pruebas disponibles, se concluyó que el caso no podría ser probado en un juicio.

“Por lo tanto, hemos notificado al tribunal que no procesaremos el caso y solicitamos que los cargos presentados por la Oficina del Alguacil de Albany sean desestimados”, concluyó.

El cargo criminal, presentado el pasado octubre, fue el único que resultó del informe elaborado por la Fiscalía General de Nueva York, que fue publicado en agosto de 2021 luego de las acusaciones de varias antiguas empleadas y en el que se afirmaba que Cuomo había acosado sexualmente a 11 mujeres, buena parte de ellas de su entorno laboral.

El caso se deriva de una acusación presentada por por Britanny Commisso, una empleada de la oficina del gobernador, que aseguró que Cuomo le tocó el pecho en noviembre de 2020 cuando estaban trabajando, además de un patrón de comportamiento inapropiado que comenzó con “comentarios insinuantes que desembocaron en fuertes abrazos y besos en la mejilla”.

Otros dos fiscales, del condado de Westchester y del condado de Nassau, también se han negado a procesar algunos de los casos que sucedieron en sus jurisdicciones.

Cuomo esquiva así algunos de los cargos más graves que podrían ser presentados en su contra, aunque aún está siendo investigado por una posible malversación de fondos destinados al coronavirus además de polémicas listas establecidas en las residencias de ancianos durante la pandemia.