La Oferta

March 28, 2024

Ómicron supone ya 95% de los casos en EE.UU. y los dobla en una semana

Voluntarios de las Escuelas Públicas (L) entregan pruebas rápidas de antígeno COVID-19 a estudiantes y familias fuera de Alice Deal Middle School en Washington, DC, EE.UU., hoy 4 de enero de 2022. EFE

Washington, 5 ene (EFE).- La variante ómicron del coronavirus supone ya el 95% de los casos de covid-19 en Estados Unidos, donde los contagios se han doblado en la última semana, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dijo en la rueda de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia que la media de casos al día en la última semana ha sido de 491.700 contagios, “un incremento del 98% respecto a la semana previa”.

Tan solo el lunes se registró más de un millón de nuevos casos en el país, aupados por la expansión de la variante ómicron.

Walensky agregó que en los últimos siete días el promedio de ingresos hospitalarios fue de 14.800 diarios, lo que supone un aumento del 63% frente a la semana anterior, mientras que hubo una media de 1.200 fallecimientos al día (un incremento del 5%).

“En las últimas semanas y durante las vacaciones hemos visto un incremento rápido y significativo de los casos de covid-19. Este aumento es por el influjo de casos causados por la variante delta, y lo que es más importante, por el repunte de casos de ómicron”, indicó Walensky.

Aun así, remarcó que en el último mes el porcentaje de contagios de ómicron ha crecido frente a un descenso de los ocasionados por delta, que actualmente representa el 5% de los casos frente al 95% de la nueva variante, detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica.