La Oferta

March 28, 2024

Las ciberamenazas que nos esperan

Durante este nuevo año los ciberataques aumentarán en cantidad, complejidad y técnica, siguiendo la tendencia anterior, según un laboratorio de seguridad informática, que desvela cuáles serán los principales riesgos a los que nos enfrentaremos.

+++ Los ciberataques de “ransomware” (secuestro de datos), “malvertising” (publicidad maliciosa), redes de “botnets “(control ilegítimo de dispositivos a distancia) y “escalada de privilegios”’ (obtener acceso privilegiado a recursos protegidos y restringidos) serán cuatro tendencias dominantes en 2022, según Fortinet.

+++ “La creciente superficie de ataque, es decir los posibles modos en que un atacante puede acceder a un dispositivo o una red y extraer datos de los trabajadores y estudiantes híbridos, (presenciales y en remoto), será uno de los objetivos codiciados por los cibercriminales”, asegura José Luis Laguna, de Fortinet Iberia.

+++ Las tendencias seguirán marcadas por la evolución de los ataques dirigidos a los dispositivos de los usuarios para entrar a las redes corporativas. “También se prevé que aumente la presión por alcanzar objetivos de gran impacto social, como los sistemas industriales de las infraestructuras críticas”, pronostica Laguna.

A falta de dos meses para la conclusión de 2021, los expertos en ciberseguridad ya empiezan a pronosticar qué ciberamenazas serán tendencia en 2022. Al respecto, un reciente informe sobre predicciones globales de seguridad cibernética advierte sobre cuáles serán las principales amenazas a las que habrá que prestar atención durante el próximo año.

  • Noticias falsas y campañas de desinformación. La ciberdelincuencia continuará sirviéndose de las fake news para llevar a cabo ataques de phishing y estafas.
  • Ciberataques a la cadena de suministro. Entre las ciberamenazas que serán tendencia en 2022 también figuran los ataques cibernéticos a la cadena de suministro. En este sentido, la colaboración público-privada resultará fundamental para protegerse.
  • Guerra fría. Muchos analistas consideran que la III Guerra Mundial se libra en el ciberespacio. El año que viene se espera un incremento en el uso de los ciberataques con el objetivo de desestabilizar actividades a nivel mundial.
  • Filtraciones de datos. Se producirán con más frecuencia y a mayor escala. Y su recuperación costará más a los gobiernos y las empresas. Se prevé que los rescates exigidos por los ciberdelincuentes aumenten en 2022.
  • Criptodivisas. Cuando el dinero se convierta en software, la ciberseguridad necesaria para protegerse de los atacantes que roban y manipulan bitcoins y altcoins cambiará de forma inesperada.
  • Ataques a dispositivos móviles. Cada vez existe más dependencia de los dispositivos móviles. La ciberdelincuencia no es ajena a su uso como monederos móviles o medio de pago.
  • Vulnerabilidades de los microservicios. Los ciberdelincuentes se sirven de ellas para lanzar ataques a gran escala contra los proveedores de servicios en la nube.
  • Tecnología deepfake. Las técnicas de vídeo o audio falsos se convertirán en un arma que se usará para manipular opiniones o cotizaciones bursátiles, así como para obtener permisos y acceder a datos sensibles.
  • ‘Ransomware’. Finalmente, entre las ciberamenazas que serán tendencia en 2022 no podía faltar el ransomware, cuyas campañas, según los expertos, serán más sofisticadas.

En 2022, “la sofisticación y la escala de los ciberataques seguirán batiendo récords y esperamos un aumento de secuestros informáticos y ataques móviles. Las empresas deben asegurarse de que cuentan con las medidas adecuadas para prevenir los ciberataques más avanzados, ser proactivas y no dejar ninguna parte de su superficie sin proteger o supervisar”, observa Mario García, directivo de Check Point.