Wednesday, January 26, 2022

Biden y Obama acuden a Las Vegas para homenajear al fallecido exsenador Reid

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

Washington, 8 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor en el cargo Barack Obama, acudieron este sábado a Las Vegas (Nevada, EE.UU.) para asistir a un homenaje en memoria del veterano senador por ese estado Harry Reid, fallecido la semana pasada a los 82 años por un cáncer de páncreas.

Además de Biden y Obama, también viajó a la ciudad del juego la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, así como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, todos ellos miembros del Partido Demócrata, al cual también pertenecía Reid.

El memorial se celebró en el Centro Smith para las Artes Escénicas de Las Vegas, y tanto Biden como el resto de asistentes aterrizaron en el aeropuerto internacional Harry Reid, anteriormente conocido como McCarran, pero cuyo nombre fue cambiado a finales del año pasado precisamente para honrar al exsenador.

Reconocido como un político combativo, Reid fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado desde 2007 a 2014, y también de la minoría de ese partido entre 2005 y 2006 y de 2015 a 2016.

Como líder demócrata logró la aprobación, en 2009, durante la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), de la ley del cuidado de salud a bajo precio, conocida como “Obamacare”.

También fue una figura clave en el paso por el Legislativo de la ley de recuperación y reinversión estadounidense, también de 2009, y de la ley de reforma financiera de Wall Street, promulgada por Obama en 2010 y conocida como “Dodd-Frank”.

Estos dos últimos proyectos fueron diseñados como consecuencia de la grave crisis que sacudió al país en 2008 y que provocó la mayor recesión económica en siete décadas.