La Oferta

March 29, 2024

EE.UU. ve posible lograr acuerdos con Rusia en misiles y maniobras militares

Washington, 8 ene. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos indicó este sábado que el despliegue de misiles en Europa y las maniobras militares son dos áreas en que prevén que puedan producirse “entendimientos” con Rusia en las reuniones que se producirán la próxima semana y en que se tratará la situación en Ucrania.

“Estamos abiertos a hablar sobre ello porque creemos que se pueden lograr avances, aunque eso sí: siempre en consulta con nuestros aliados y siempre con carácter recíproco”, dijo en una llamada telefónica con periodistas, entre ellos Efe, un alto cargo de la Administración estadounidense.

Por su parte, el Kremlin ya adelantó que quiere pactar con Washington y con la OTAN un nuevo marco para la seguridad en Europa, de tal manera que EE. UU. se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en el continente y la Alianza aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas.

El alto cargo del Gobierno de EE.UU., sin embargo, señaló que un área en la que no están dispuestos a ceder es un posible acercamiento de Ucrania a la OTAN, ya que “Rusia no puede decidir de quién son o dejan de ser aliados otros países”.

En la conversación que mantuvieron la semana pasada el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, reconocieron que “hay áreas donde se pueden hacer progresos significativos” y que también existen otros ámbitos donde los acuerdos “pueden ser imposibles”, según la versión que dio la Casa Blanca.

El líder estadounidense, advirtió además a su homólogo ruso de una respuesta “decisiva” en caso de que Moscú ataque a Ucrania, a lo que Putin amenazó con una ruptura “total” de las relaciones si eso ocurría, según la versión del Kremlin.

Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Rusia celebrarán el lunes en Ginebra un diálogo estratégico en el que intentarán reducir las actuales tensiones sobre la cuestión ucraniana, aunque este esfuerzo continuará de forma multilateral a lo largo de la próxima semana en Bruselas y Viena.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, liderarán las delegaciones que se darán cita en Ginebra, y que buscarán continuar los acercamientos iniciados con la cumbre entre los presidentes de ambos países en junio de 2021 en la ciudad suiza.

Aunque Rusia prioriza el diálogo con Estados Unidos, también ha aceptado reunirse con la Alianza Atlántica en Bruselas el próximo miércoles 12 de enero, en el marco del Consejo OTAN-Rusia, tras muchos ofrecimientos del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en los últimos años.