La Oferta

April 19, 2024

Gobernador de California plantea la sanidad universal para toda la población

Los Ángeles, 10 ene (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, quiere dar acceso universal a la atención médica sin importar el estatus migratorio de sus residentes, según el plan presupuestario presentado este lunes por el dirigente demócrata.

De lograr que se apruebe su propuesta, California sería el primer estado del país en dar acceso a la sanidad a todos sus residentes.

Según el Centro de Estudios de Migración, alrededor del 22% de los inmigrantes en California son indocumentados y en 2019 ascendían a unos 2,3 millones, mientras que la población total es de unos 39 millones de personas.

En total el proyecto presupuestario revelado hoy asciende a 286.400 millones de dólares.

La sanidad universal formaría parte de un paquete de cuatro grandes áreas de inversiones que buscan abordar el elevado costo de la vida en la región.

California ya otorga acceso de salud publica bajo el programa Medi-Cal a indocumentados menores de edad y a adultos elegibles de entre 19 y 25 años y mayores de 50 años.

“Aplastados por los crecientes costos de los gastos más básicos, como atención médica, vivienda, cuidado de niños y mantener abiertas las puertas de una pequeña empresa, el plan del gobernador Newsom busca reducir los costos de esos gastos diarios”, destacó su oficina en un comunicado sobre el denominado Plan de California.

Newsom quiere agregar miles de plazas de cuidado infantil gratuitas, aportaría 2.000 millones en subvenciones y créditos fiscales para construir viviendas y apoyaría a las pequeñas empresas reduciendo burocracia y dando cientos de millones en subvenciones y exenciones fiscales.

“El Plan de California ilumina el camino a seguir para continuar con el progreso histórico que hemos logrado en nuestros desafíos a corto y largo plazo, incluida la respuesta a la pandemia en evolución, la lucha contra la crisis climática, enfrentar la desigualdad persistente y la falta de vivienda, mantener nuestras calles seguras y más”, dijo Newsom.

El gobernador destacó que todo ello se puede lograr gracias a un superávit de las cuentas públicas de 45.700 millones de dólares.

El plan del gobernador enfrentaría además “los mayores desafíos” que enfrenta el estado, a saber, el combate a la covid-19, la falta de vivienda, el cambio climático, la desigualdad y la seguridad ciudadana.

California sufre una elevada incidencia de la covid-19, que ha contagiado a cerca de seis millones de personas y ha matado a más 75.000 de ellas desde el inicio de la pandemia.

El plan del gobernador Newsom incluyen 2.700 millones de dólares adicionales en vacunas y pruebas y aumentar el personal médico.

Otro de los ejes de su propuesta es el combate y respuesta al cambio climático en una región que en los últimos años ha batido récords en superficie quemada por los incendios forestales en el estado más poblado del país.

Para ello destinaría 648 millones a los bomberos y 1.200 adicionales para intensificar la gestión forestal, así como una partida de 750 millones que se sumarían a los 5.200 del año pasado para la “respuesta inmediata” a la “sequía histórica” que sufre la región.

Potenciaría además la inversión en energías limpias y ampliaría su esfuerzo para reducir el número de personas desamparadas con el objetivo de crear 55.000 nuevas unidades de vivienda.