La Oferta

March 28, 2024

Powell se postula para un segundo mandato con la inflación como prioridad

Fotografía de archivo del presidente de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 11 ene (EFE).- El presidente de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, se postuló este martes para un segundo mandato al frente del organismo priorizando la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

Powell, que en 2018 accedió al cargo a propuesta del expresidente republicano Donald Trump, ha sido nominado por el actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central estadounidense y previsiblemente contará con el apoyo de suficientes senadores para garantizarse el puesto.

El aspirante a la reelección defendió este martes ante el comité del Senado que valora su nominación que la Fed priorice en estos momentos la lucha contra la inflación a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central.

“No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más”, explicó Powell en su intervención.

“A veces es el pleno empleo y a veces es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación”, añadió el presidente de la Fed.

Preguntado sobre la posibilidad, apuntada por varios gobernadores del banco central, de que a lo largo de 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a contestar que el organismo usará todas las herramientas a su disposición.

El presidente de la Fed, cuya confirmación en el puesto para otros cuatro años parece casi garantizada al ser una figura de suficiente consenso entre demócratas y republicanos, volvió a identificar las raíces de la elevada inflación que vive EE.UU. en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes a causa de la pandemia.

“Tenemos una gran demanda en áreas en que la oferta es limitada, particularmente en bienes como los automóviles”, apuntó.

A su juicio, este desequilibrio se irá reduciendo a medida que pase el tiempo, se solucionen del todo los problemas en la cadena de suministros y la oferta aumente lo suficiente como para dar respuesta a la demanda. Mientras, la Fed usará sus herramientas de política monetaria para mitigar el fenómeno.

“Si vemos que la inflación persiste a un alto nivel durante más tiempo del esperado, elevaremos los tipos de interés, aunque tenga que ser más veces de las previstas”, concluyó.

Powell también insistió en la idea que ya viene apuntando en sus últimas intervenciones de que la economía estadounidense “ya no necesita” todos los programas de estímulo monetario impulsados para hacer frente al duro golpe que supuso la llegada de la pandemia en 2020.

“Es hora de que abandonemos esa situación de emergencia por la pandemia y regresemos a un nivel más normal. Nos queda para ello un largo camino por recorrer”, apuntó.

En diciembre, al término de su última reunión de 2021 de política monetaria, la Fed anunció que aceleraba la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19, y que planeaba eliminarlo por completo en marzo de 2022.

Los gobernadores del banco central también decidieron dejar por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 %, pese a que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8 %, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

Precisamente mañana la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicará la tasa interanual de inflación correspondiente a diciembre, que podría tener implicaciones para las orientar las futuras decisiones de la Fed.