Miami, 17 ene (EFE).- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció este lunes que la economía de Estados Unidos siempre ha sido injusta con las comunidades minoritarias y que serán necesarias generaciones para cerrar la brecha de la riqueza racial.
“Nuestra economía nunca ha funcionado de forma justa para los estadounidenses de raza negra o, en realidad, para cualquier estadounidense de color”, dijo Yellen en un discurso enviado este lunes como parte de las conmemoraciones por el Día de Martin Luther King que se celebra hoy en EE.UU.
Yellen destacó que Luther King utilizó una “metáfora financiera en un pasaje clave” en su famoso discurso “I have a dream (Tengo un sueño)”.
“Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia”, dijo Martin Luther King en su discurso de 1963, “estaban firmando un pagaré del que todos los estadounidenses iban a ser herederos”.
Pero, continuó el líder de los derechos civiles, es “obvio” que Estados Unidos ha “incumplido este pagaré en lo que respecta a sus ciudadanos de color y se les ha dado un cheque sin fondos”.
En opinión de Yellen, Luther King sabía que la “injusticia económica estaba ligada a la injusticia mayor contra la que luchaba”.
La secretaria del Tesoro consideró que el presidente Joe Biden está intentando cambiar esa realidad para que el sistema económico “no fracase a la hora de trabajar en favor de la gente de color”.
“Por supuesto, ningún programa ni ninguna administración puede hacer realidad las esperanzas y aspiraciones que el doctor King tenía para nuestro país. El Tesoro aún tiene que trabajar mucho más para reducir la brecha de riqueza racial”, indicó Yellen, y agregó que ese progreso requiere de muchos actores y “generaciones”.
Este lunes se cumple el nonagésimo tercer aniversario del natalicio de Martin Luther King, asesinado en 1968 en Memphis (Tennessee).