La Oferta

March 18, 2024

México e India expresan su preocupación por la cuarta ola de la pandemia

Ciudad de México, 19 ene (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, expresaron este miércoles su preocupación por la cuarta ola de la pandemia de la covid-19 e intercambiaron experiencias sobre las estrategias para contenerla en sus respectivos países.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que ambos cancilleres, en una conversación vía telefónica, “expresaron su preocupación por la cuarta ola de la covid-19 e intercambiaron impresiones sobre las estrategias nacionales que ambos países están instrumentando para contener la pandemia”.

Además, reiteraron la importancia de continuar trabajando en fortalecer la asociación privilegiada México-India.

Tanto el canciller Ebrard como el ministro Jaishankar reafirmaron su compromiso para “impulsar la cooperación bilateral en materia de salud, particularmente en la producción conjunta de productos farmacéuticos y en materia regulatoria”.

Ebrard agradeció a su homólogo indio “la reanudación del envío de 1,16 millones de dosis de la vacuna Covishield del Instituto Serum”, conforme al convenio existente entre ambos países.

Por su parte, Jaishankar preguntó sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo en covid-19 el 10 de enero y cumplió una semana de aislamiento, y de paso le transmitió los deseos del primer ministro indio, Narendra Modi, de una pronta recuperación.

México presenta un alza en los contagios de la covid-19 por la variante ómicron y este miércoles registró 60.552 nuevos casos, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 4.495.310 contagios, además de 323 muertes para llegar a 302.112 decesos totales.

La Cancillería mexicana indicó que Ebrard y Jaishankar también dialogaron sobre el Plan Mundial de Bienestar, iniciativa presentada por el presidente López Obrador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y acordaron trabajar conjuntamente en el marco de la ONU y del G20 para su eventual aprobación.

En la llamada, Ebrard agradeció a Jaishankar “la invitación para visitar India en el futuro cercano”.

India es el undécimo socio comercial de México a nivel global, el segundo proveedor de autopartes y el tercer comprador de crudo de México. Por su parte, México se ha convertido en el principal socio comercial de India en América Latina, y es el principal inversionista latinoamericano en ese país.