La Oferta

March 18, 2024

Condenan pedido de Mayorkas para restablecer cooperación de ciudades con ICE

Los Ángeles, 21 ene (EFE).– Defensores de los derechos civiles condenaron este viernes la petición del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a gobiernos locales para que reconsideren restablecer la colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En una intervención el jueves en la Conferencia de Alcaldes de EE.UU., que se lleva a cabo en la capital estadounidense, Mayorkas instó a los alcaldes de ciudades que limitaron la colaboración con ICE a que reconsideren su posición y que vean cómo pueden “trabajar juntos”.

El secretario respaldó su petición diciendo que el lCE “no es la misma agencia del pasado”, al referirse al rumbo que había tomado esa institución en la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, el Proyecto Nacional de Inmigración (NIPNLG) y el Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC) instaron hoy a Mayorkas a “abandonar esta petición”.

En un comunicado las organizaciones advirtieron que “cuando la policía local, que carece de experiencia y conocimiento de las leyes de inmigración, coopera activamente con los oficiales del ICE, los prejuicios raciales y la discriminación del sistema legal penal se superponen a la aplicación ya racista de la ley de inmigración de Estados Unidos.”

Añadieron que en numerosas ocasiones el Departamento de Justicia de EE. UU. ha determinado que dicha cooperación viola las leyes de derechos civiles del país.

También aseguraron que Mayorkas basó su solicitud en una “evaluación errónea” de que su Departamento y el ICE han terminado de manera significativa con “las prácticas que perpetúan la discriminación racial”.

En contraste a la petición del secretario, los grupos que abogan por los inmigrantes le urgieron a cumplir con las promesas hechas por el presidente Joe Biden de terminar con el acuerdo “287g”, que autoriza a autoridades locales y estatales a actuar como oficiales de inmigración.