La Oferta

March 28, 2024

La cápsula eléctrica que viajará por tierra, agua y aire

El futurista vehículo eléctrico Stratosfera, actualmente en fase de diseño, se compone de una esfera de fibra de carbono ultraligera con capacidad para trasladar a dos pasajeros. Podrá volar, navegar y viajar por carretera, al acoplarle distintos elementos propulsores y estabilizadores adaptados a cada entorno.

+++ Stratosfera se compone de una esfera central de 1,65 metros de diámetro que podrá desplazarse sobre el agua y la tierra y por el cielo, al acoplarle distintos componentes tecnológicos, como hélices, ruedas, motores y estabilizadores, informa a EFE Cinzia Ruggeri, de Lazzarini Design Studio (LDS) en Italia.

+++ La versión acuática de Stratosfera llevará una quilla o lámina extensible acoplada a su parte inferior y sumergida, donde se alojarán las baterías, cuyo peso funcionará como un centro de gravedad, permitiendo que la esfera se mantenga el equilibrio al viajar sobre la superficie del agua a más de un metro de altura.

+++ El equipo de LDS está desarrollando otras opciones de movilidad basadas en la cápsula esférica principal, como una versión submarina y otra de tipo ‘snow cat’, consistente en un vehículo de cabina cerrada diseñado para la tracción sobre la nieve que se desplazará sobre una cadena metálica articulada.

Actualmente, las soluciones de movilidad están evolucionando hacia la máxima adaptación posible a las preferencias de cada usuario. Debido a esta circunstancia surgen alternativas que, en épocas pasadas, podrían parecer auténticas excentricidades. Sin embargo, actualmente quizá no lo parezcan tanto.

Una de estas propuestas es la bautizada como Stratosfera. Tras una trayectoria que lo ha llevado a concebir un importante número de conceptos de vehículos a motor de todo tipo, el estudio comandado por el diseñador italiano Pierpaolo Lazzarini acaba de revelar esta nueva y curiosa creación.

Es una compacta cápsula ultraligera de forma esférica con motricidad eléctrica, hecha de fibra de carbono y que puede adaptarse para moverse por tierra, mar y aire.

El diámetro del vehículo es de 1,65 metros y su lujoso interior puede acomodar hasta dos pasajeros. El piloto controla la Stratosfera desde una consola central dominada por una especie de joystick.

El acceso al interior se puede realizar a través de una puerta corrediza de vidrio en la parte frontal o bien mediante una especie de escotilla que se abre en la parte superior.

Adaptaciones al medio

Esta impresionante cápsula, que parece sacada directamente de una película de ciencia ficción, puede navegar gracias a una lámina extensible montada en su parte inferior.

El objetivo de este elemento es permitir que la parte sumergida mantenga el equilibrio al mismo tiempo que se logra un bajo centro de gravedad. El vehículo dispone de un sistema de equilibrado que permite la adaptación y el ajuste de la inclinación de la cápsula durante los desplazamientos acuáticos.

La Stratosfera puede equiparse con dos motores eléctricos a reacción de 150 CV para desplazarse sobre la superficie del agua a velocidades estimadas de hasta 30 nudos (unos 55 km/h).

Además de contar con la posibilidad de navegar, el vehículo se puede adaptar como solución de movilidad voladora, al estilo dron, capaz de alcanzar velocidades de hasta 250 km/h.

Para quienes prefieran trayectos más relajados y sin prisas, incluso es posible asociarlo a un globo aerostático pero que funciona con energía solar. Y para no perder el contacto por la tierra, también permite integrar un sistema de cuatro ruedas para convertirlo en un automóvil de aspecto desenfadado y, ante todo, muy futurista.

Proyecto ambicioso

Al margen de las tres opciones comentadas, el estudio de diseño Lazzarini ya está trabajando en variantes adicionales habilitadas para desplazarse sobre nieve o incluso bajo el agua, al estilo de un submarino. Por ahora, la cápsula Stratosfera es solamente un proyecto que está todavía algo lejos de hacerse realidad.

Sin embargo, a mediados de 2022 se abrirá la posibilidad de prerreservar las primeras unidades. Esto permitirá además a los interesados poder aportar sus ideas de mejora durante la parte final del desarrollo del vehículo.