Miami, 1 feb (EFE).- La fiscal general de Florida, Ashley Moody, divulgó este martes un folleto informativo para detectar las estafas con criptomonedas, que en todo EE.UU. totalizaron más de 200 millones de dólares en 2021, según cifras oficiales.
“El rápido aumento en la popularidad de las criptomonedas ha llamado la atención de los delincuentes que intentan explotar la tendencia para estafar a los floridanos”, dijo Moody para presentar el folleto “Estafas a simple vista” e instar a denunciar los fraudes a través del número 1(866) 9NO-SCAM o la web MyFloridaLegal.com.
La fiscal general pide a los floridanos estar alerta cuando les ofrezcan “grandes rendimientos de las inversiones” en criptomonedas y les advierte de que “los respaldos y testimonios de celebridades pueden falsificarse fácilmente”.
“Asegúrese de realizar una investigación exhaustiva antes de comprar criptomonedas o usarlas en una transacción”, advierte.
También dice el folleto que “las promesas de dinero gratis, ya sea en efectivo o en criptomonedas” deben ser vistas como “una gran señal de alerta”, así como “las grandes promesas de beneficios sin detalles ni explicaciones”.
Incluso advierte de “intentos de chantaje”, pues “los estafadores a menudo envían mensajes de correo electrónico diciendo que tienen material vergonzoso o comprometedor de una persona y amenazan con hacerlo público a menos que se realice un pago con criptomonedas”.
“No lo haga, denuncie la extorsión al FBI de inmediato. Si recibe un mensaje de texto, tuit, llamada, mensaje de correo electrónico o en las redes sociales que le solicita que envíe criptomonedas, es una estafa”, agrega.
También dice que “los estafadores pueden crear una criptomoneda nueva y alentar fraudulentamente a las víctimas a comprarla como inversión a pesar de tener poco valor real”.
“A medida que aumenta el precio de esa criptomoneda, los estafadores venden sus tenencias y obtienen ganancias, mientras que las víctimas se quedan con una criptomoneda que vale mucho menos de lo que invirtieron”, puso en aviso.
En Miami, la ciudad más poblada de Florida, las criptomonedas son cada vez más comunes y populares, e incluso se usan en operaciones inmobiliarias o para sacar una hipoteca.
Precisamente en estos días se conoció una operación de compra de un apartamento de lujo en pleno centro de Miami por 7 millones de “USD Coin”, un tipo de criptomoneda conocido como “estable”.
Un “USD Coin” tiene garantizado un valor equivalente al dólar.
La ciudad, cuyo alcalde, Francis Suárez, es un promotor del uso de las criptomonedas, ha dado el nombre a una de ellas, la MiamiCoin, cuyo valor, según una web especializada, ha caído un 14,71% en los últimos siete días.