La Oferta

April 17, 2024

Investigan los cambios de partido en el registro de electores de Miami-Dade

En un comunicado la fiscal anunció hoy que activó la Línea directa de protección al votante en respuesta a las denuncias de posible fraude en esos cambios.Imagen de archivo. EFE/Giorgio Viera

Miami, 6 feb (EFE).- La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, anunció este domingo que está investigando si hubo fraude en el cambio de afiliación política de varios votantes en el registro de electoral, porque toma “muy en serio” las denuncias al respecto de políticos demócratas.

Los cambios sospechosos son en detrimento del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente de EE.UU., Joe Biden, y ocurren antes as elecciones de medio mandato presidencial de 2022, en las que puede cambiar la relación de fuerzas en el Congreso, que hoy en día favorece a los demócratas.

De acuerdo con los informes de la autoridad electoral de Miami-Dade, durante el año 2021 cerca de 5.500 votantes demócratas cambiaron su afiliación política y se inscribieron como republicanos, mientras una cifra cercana a los 1.700 pasó de republicanos a demócratas.

En un comunicado la fiscal anunció hoy que activó la Línea directa de protección al votante en respuesta a las denuncias de posible fraude en esos cambios.

“Si cree que se manipuló alguna parte de su proceso de votación, ya sea su boleta, registro u otro, no dude en comunicarse con mi línea directa de elecciones al (305) 547-3300 y el Miami-Dade Departamento de Elecciones al (305) 499-8683. Nuestro equipo de fiscales e investigadores responderá a su denuncia”, señaló.

“Votar es uno de nuestros derechos y privilegios más sagrados como ciudadanos. Todos debemos ser diligentes en la protección de nuestros derechos individuales como votantes. Nuestro derecho al voto y el proceso de votación siempre deben estar libres de interferencias y mala conducta de otros.

En una carta dirigida el viernes a Katherine Fernández Rudle, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó su preocupación por los “informes recientes de fraude en el registro de votantes” y le pidió que “investigue a fondo estos reclamos” y “ayude a garantizar la integridad del proceso electoral”.

La petición de Levine Cava se produjo después de que el Departamentos de Elecciones de Miami-Dade recibiera a partir de septiembre de 2021 “varias alertas que alegan fraude electoral”, informes que fueron reportados a su vez a la Fiscalía estatal por el organismo electoral.

En ese contexto, otra misiva enviada este jueves por la senadora estatal demócrata Annette Taddeo a la supervisora electoral de Miami-Dade, Christina White, alertó sobre las “preocupantes” noticias que publicó en diciembre de 2021 el canal Local 10 News.

Los reportes de este medio contaron el caso de una mujer de 84 años registrada como demócrata toda la vida cuya afiliación fue cambiada a republicana sin su consentimiento por una organización de registro electoral.

“Poco después, mi oficina recibió numerosas llamadas” de personas a las que les había pasado lo mismo y que “fueron víctimas de esa organización de encuestadores y registro de votantes”, señaló en la carta la legisladora estatal.

La denuncia de la senadora incluye “fotografías de una persona que recorría el edificio” de viviendas públicas de Haley Sofge Towers, donde se produjo la presunta estafa electoral.

“Bajo el pretexto de la renovación del registro de votantes, los encuestadores entraron en el edificio” y se encontraron con ancianos residentes que posteriormente “afirmaron que nunca aprobaron los cambios repentinos hechos a su afiliación” política.