La Oferta

February 3, 2023

Congresistas alertan de amenaza a la democracia por tergiversación a latinos

Fotografía de archivo de la representante demócrata Teresa Leger-Fernandez. EFE

Washington, 7 feb (EFE).- La información tergiversada y equívoca es una “amenaza para la democracia” y una porción significativa de ella se dirigió a los latinos en la campaña presidencial de 2020, afirmaron este lunes congresista demócratas.

Miembros del Comité Hispano del Congreso y el Comité de Administración en la Cámara de Representantes discutieron en la universidad Miami-Dade College (Florida) el impacto de esa información equívoca en los ciclos electorales de 2016 y 2020.

“¡Ya basta con las mentiras!”, dijo la representante Leger Fernández, demócrata de Nuevo México.

“Están matando la democracia con la mentira acerca de la elección de 2020, y están matando a la gente con las mentiras sobre las vacunas”.

El representante George Butterfield, demócrata de Carolina del Norte, manifestó que esa información “no es sólo engañosa, sino también peligrosa”.

Ambos legisladores se referían a la insistencia del ex presidente Donald Trump (2017-2021) del falso fraude en las elecciones de 2020, una campaña que cuenta con el respaldo de numerosos miembros del Partido Republicano.

“La información falsa acerca de la última elección ha conducido a la violencia, a un intento de insurrección en el Capitolio”, añadió Butterfield.

“Aún hoy una porción significativa de los estadounidenses cree que la elección fue fraudulenta”, agregó.

El uso de información tergiversada o equívoca “no es nuevo”, sostuvo la ex representante demócrata Debbie Mucarsel Powell, de Florida.

“Pero lo que hemos visto es el surgimiento de desinformación apuntada, inicialmente, a grupos marginales y se ha convertido en un esfuerzo bien financiado coordinado”, subrayó.

Andrea Mercado, directora ejecutiva de Florida Rising, sostuvo que durante la campaña presidencial de 2020 “muchos medios de habla hispana participaron en la propagación de esta peligrosa información tergiversada”.

“Así se ha socavado el resultado de la elección, se ha minimizado la importancia de la insurrección, se ha culpado a ‘Las vidas negras importan’ y Antifa por la violencia en el Capitolio”, añadió.

El presidente del Comité Hispano, Raúl Ruiz, demócrata de California, dijo que “la atención a la desinformación en los medios hispanos es una de las prioridades más altas” del bloque legislativo.

“El avance de la tecnología ha hecho que la información sea más accesible para nuestras comunidades pero también se ha convertido en un vehículo para la propagación descontrolada de tergiversaciones”, agregó Ruiz.

Su colega Pete Aguilar, también de California, dijo que “la prevalencia de desinformación y tergiversaciones durante la elección de 2020 es causa de grave preocupación y ha de investigarse a fondo”.