La Oferta

March 28, 2024

La Fed prevé que la subida de tipos tenga un ritmo más rápido que la de 2015

Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell. EFE/ Jim Lo Scalzo

Washington, 16 feb (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé que la subida de los tipos de interés que previsiblemente empezará en marzo se produzca a un ritmo más rápido que la última vez que la institución inició un proceso similar en 2015.

Las actas de la última reunión del organismo, publicadas este miércoles, revelan que la mayoría de los directores del banco central estadounidense se decantan por una subida a mayor velocidad y por tanto más agresiva que la emprendida en 2015, que en cuatro años solo incrementó los tipos de interés en poco más de dos puntos.

La Fed estima que las perspectivas macroeconómicas en 2022 son “mucho mejores” que las de 2015, que el mercado laboral está mucho más fuerte, y que a la vez la inflación es “substancialmente más alta” de lo que lo era a mediados de la década pasada.

“Por consiguiente, la mayoría de los participantes (en la reunión) sugirieron que estaría justificado un ritmo de incrementos de los tipos de interés más rápido que el del período que siguió a 2015”, indicó el documento.

Sin embargo, desde el banco central también apuntaron que “la vía apropiada” para determinar la política monetaria dependerá de los desarrollos financieros y económicos, por lo que la institución actualizará su lectura de la situación y del camino a seguir en cada reunión.

Las actas publicadas hoy corresponden a la reunión de dos días de la Fed que terminó el pasado 26 de enero y en la cual dejó sin cambios los tipos de interés en un rango de entre 0% y 0,25%, pero adelantó que la elevada inflación que se vive en el país supondrá que haya una subida probablemente en marzo.