La Oferta

April 18, 2024

Nicaragua envía a sus casas a tres opositores tras muerte de exguerrillero

Fotografía de archivo que muestra al catedrático Arturo Cruz. EFE/ Jorge Torres /ARCHIVO

Managua, 19 feb (EFE).- Tres dirigentes opositores nicaragüenses acusados por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, entre ellos Arturo Cruz, que aspiró a ser candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, pasarán de prisión preventiva a arresto domiciliario, informó este sábado el Ministerio Público.

La decisión se da tras la muerte del histórico combatiente sandinista Hugo Torres, también acusado por “traición a la patria”, que falleció el sábado pasado bajo custodia policial a causa de una “enfermedad” aún no especificada por las autoridades.

Los beneficiados con el cambio de régimen carcelario a domiciliar son, además de Cruz, de 68 años, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años, y el exvicecanciller José Bernard Pallais Arana, de 68 años.

En una declaración, el Ministerio Público de Nicaragua explicó que solicitó ante la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria con custodia policial de esos tres opositores por razones humanitarias.

“El Ministerio Publico, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por detención domiciliaria, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad judicial”, indicó.

La Fiscalía no especificó cuál es el estado de salud de los tres beneficiados con el cambio de régimen carcelario.

Los familiares de los denominados “presos políticos” de Nicaragua lanzaron el pasado lunes un SOS tras la muerte de Torres, de 73 años, uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y que estaba encarcelado desde el 13 de junio de 2021.

¿QUIÉNES SON LOS TRES OPOSITORES?

En el caso de Cruz los familiares pidieron de forma “urgente” una revisión médica, debido a que durante el juicio que afronta lo vieron delgado, sin ánimo, ni fuerzas y con temblores, que les hace presumir enfrenta una enfermedad progresiva.

Cruz era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y fue sacado de la carrera cuando faltaban tres meses para las elecciones de noviembre de 2021.

Fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno del presidente Daniel Ortega, de quien se distanció, y fue detenido en junio de 2021 por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Washington.

Por su lado, Aguirre Sacasa, el segundo dirigente opositor de mayor edad que guarda prisión (el primero es el exembajador Edgar Parrales, de 79), fue canciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), así como embajador de Nicaragua en EEUU y diputado opositor entre 2002 y 2007.

Su hijo, Roberto Aguirre-Sacasa, creador de la serie televisiva estadounidense Riverdale, dijo que sus familiares han visto como la detención del excanciller “ha afectado su salud” y pidió a las autoridades a que, debido a su edad y a su condición física, le “conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa, sus hijos y sus pequeños nietos”.

En el caso de Pallais, el movimiento opositor al que pertenece ha advertido de que su vida “está en riesgo”.

Según la Coalición Nacional, las condiciones de salud de Pallais, un jurista que fue vicecanciller durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), “son problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma, y problemas en la columna”, que “conforma un cuadro de altísimo riesgo”.

Veintisiete países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron el viernes una declaración en la que dicen estar “consternados” por la muerte de Torres, y demandaron la liberación “inmediata” de todos los presos políticos.