La Oferta

July 17, 2024

Congresistas urgen a informar en español costos del Internet de banda ancha

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Miami, 23 feb (EFE).- Congresistas estadounidenses solicitaron este miércoles a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) urgir a los proveedores de internet a proporcionar información en español sobre los costos de los diversos planes para acceder a los servicios de banda ancha.

La idea es que “los consumidores tengan acceso a información clara, precisa y completa sobre cuánto deben pagar por los servicios esenciales de banda ancha”, expresó el representante demócrata Marc Veasey.

Veasey hace parte de un grupo de 29 congresistas que enviaron hoy una carta a Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, en la que le piden etiquetar este servicio en varios idiomas diferentes al inglés, incluyendo también lenguas asiáticas.

“Debemos asegurarnos de que los hogares y las familias que hablan todos los idiomas puedan acceder a esta información crítica”, señaló el legislador.

La carta, firmada también por el representante demócrata Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano del Congreso, recuerda que de los 53 millones de hispanos que viven en Estados Unidos (17 % de la población), más de 38 millones hablan español como idioma principal en el hogar.

“La dificultad de determinar el plan de internet correcto puede ser un desafío, especialmente para aquellos que no están familiarizados con términos como ‘uso de datos’, ‘velocidad típica de descarga/subida’ y ‘latencia’, términos incluidos en la última versión de estas etiquetas de la Comisión.

Los congresistas subrayaron que en noviembre pasado el presidente Joe Biden promulgó la Ley de Infraestructura, que incluye la mayor inversión federal en implementación y adopción de la banda ancha, por un total de aproximadamente 65.000 millones de dólares.

“La Ley de Infraestructura ayudará a mejorar el acceso a internet de banda ancha en áreas rurales y hará que el servicio de internet sea más asequible para los hogares de bajos ingresos”, señalan en la misiva, firmada entre otros por los congresistas Adriano Espaillat, Rubén Gallego, Jimmy Gómez, Raúl Grijalva y Nydia Velázquez, todos demócratas.

“El multilingüismo está incrustado en el tejido de nuestra rica historia como nación de inmigrantes, y debemos asegurarnos de que iniciativas como estas que se están considerando en la Comisión no se limiten a los consumidores que hablan inglés con fluidez”, manifestaron a la presidenta de la FCC.